Ikea retira tartas de 23 países por posible contaminación de bacterias intestinales
- Ikea Ibérica asegura que en España no se ha encontrado ningún lote afectado
- La alarma ha saltado en China tras detectarse 1.800 tortas infectadas
- La empresa sueca asegura que no se trata de la bacteria E. Coli
Después de la carne de caballo de las albóndigas y salchichas, los postres. Ikea ha retirado las tartas de chocolate y caramelo que comercializa en sus restaurantes de 23 países por posible contaminación de bacterias fecales, según ha informado desde Estocolmo la cadena de muebles sueca, que asegura que en España no se ha encontrado ningún producto afectado.
La decisión se ha tomado, según informa Efe, tras la aparición de informaciones en el diario Shanghai Daily, según las cuales las autoridades chinas habían encontrado un alto número de bacterias de origen intestinal, coliformes, en tortas importadas de Suecia.
El consorcio ha negado que, como aseguraba el diario china, se tratase de bacterias Escherishia Coli y ha precisado que las autoridades chinas no han confiscado 1,8 toneladas de tortas sino 1.800 tortas.
No obstante, la portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, ha admitido, en declaraciones a los medios, que es "completamente inaceptable" que en alimentos ofrecidos por los restaurantes del consorcio se hayan superado los límites de bacterias precisados por la regulación sanitaria.
Ikea niega que en España se hayan encontrado bacterias
Por su parte, Ikea Ibérica ha confirmado que en España "no hay" ningún producto proveniente de los lotes afectados por las trazas de bacterias coliformes, en relación a la tarta de chocolate y caramelo en la que se ha detectado trazas de esas bacterias en Shanghai (China), según informa la compañía en un comunicado.
"Ikea Ibérica informa que, tras comprobar todas las existencias de este producto, no hay, ni ha habido, ningún producto en España proveniente de los lotes afectados por las trazas de bacterias coliformes", señala en el comunicado.
La compañía de decoración sueca reitera que su compromiso se basa "en ofrecer alimentos de alta calidad, seguros, saludables y producidos de manera responsable".
Ikea, que se vio obligada a cambiar de proveedor cárnico tras detectarse trazas de carne de caballo en albóndigas y salchichas hace unas semana, recuerda que las autoridades chinas detectaron dos lotes aislados de este producto con trazas de bacterias coliformes y que este producto se comercializa únicamente en el restaurante de las tiendas.
La compañía sueca también recuerda que "no existe" ningún riesgo para la salud asociado al consumo de estos productos, ya que no se han detectado bacterias patógenas, y que está "trabajando con el proveedor sueco del producto para analizar lo ocurrido".