Algunos cardenales exigen acceder a los documentos de Vatileaks antes del cónclave
- Benedicto XVI aseguró que la información sólo pasaría a su sucesor
- Lombardi: "Es normal que los cardenales estén interesados"
- Este lunes ha tenido lugar la primera reunión preparatoria del cónclave
Algunos de los cardenales presentes en la primera congregación general han manifestado su preocupación sobre el caso Vatileaks y su deseo de conocer los documentos privados de Benedicto XVI y la Santa Sede, según ha revelado una alta fuente del Vaticano. Sin embargo, Benedicto XVI dejó claro que el informe sobre los escándalos del Vaticano, que encargó a tres cardenales octogenarios, solo podría ser conocido por su sucesor.
Ante la posibilidad de que los tres cardenales - el español Julián Herranz, el eslovaco Josezf Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- informen a los otros purpurados, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi ha asegurado que "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.
A preguntas de la prensa, los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl han dicho que "seguramente" durante las reuniones se hablará del Vatileaks. En este sentido Lombardi ha apuntado que es "normal" que algunos cardenales estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia en general y que en ese contexto puedan preguntarles.
Para otros, como el español Carlos Amigo Vallejo, el asunto tendrá un peso "irrelevante" en el cónclave, mientras que por el contrario el brasileño Raymundo Damasceno ha comunicado a la prensa italiana que seguramente "pesará" a la hora de elegir papa.
Los cardenales celebrarán este martes y el miércoles una sola reunión al día, que serán la tercera y cuarta, respectivamente, para la preparación del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, según fuentes del Vaticano.
Las reuniones comenzarán a las 09:30 hora local (misma hora peninsular) y se celebrarán, como las de este lunes, en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI. La decisión fue adoptada en la reunión de la tarde, donde el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, ha pronunciado la primera meditación de las dos previstas.
Necesario reunir a todos los electores
La fecha de inicio del cónclave será fijada una vez que estén todos los cardenales electores. A la primera reunión asistieron 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio. Entre ellos habría 103 electores, purpurados menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.
Los electores son en total 117. Dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.
Por tanto, solo faltan por llegar 12, entre ellos el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, varios alemanes y varios asiáticos. Según ha señalado Lombardi estarán presentes en las próximas reuniones.
Si en el cónclave de 2005 desde el primer momento destacaron los cardenales Joseph Ratzinger y Carlo María Martini, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.
Los grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidenses e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato que apoyar.