La nieve mantiene en alerta naranja Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos.
- La cota de nieve bajará hasta los 200/400 metros en el norte peninsular
- Andalucía está en alerta por lluvias, hasta 60 litros por m² en Jaén
- Hay riesgo de desbordamientos en la cuenca del Guadalquivir y Guadalete
Más de una veintena de provincias, la mayoría del tercio norte peninsular, están en alerta por intensas nevadas, mientras que el fuerte oleaje, la lluvia y el viento mantienen en alerta a toda Andalucía salvo Huelva, según la información facilitada en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El riesgo de nevadas es importante, nivel naranja, en Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos. Las precipitaciones pueden llegar a los 20 centímetros en las dos primeras.
Están también en alerta amarilla por nieve Lugo, Ourense, Pontevedra, en Galicia; Navarra; La Rioja; Huesca y Zaragoza en Aragón; Barcelona, Girona y Lleida en Cataluña; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, en Castilla y León; Cáceres; y Granada y Jaén, en Andalucía.
La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta quedar en 200/400 metros en el tercio noroeste, 600/800 en la zona del centro y nordeste; y 900/1.200 en el resto.
La Aemet informó este lunes de la entrada de dos borrascas que traerán hasta el jueves viento intenso, lluvias y nieve. Una de ellas, que este martes se sitúa sobre Francia traerá vientos de componente norte sobre la parte septentrional del país, donde se empezará a notar la entrada de aire frío.
Mientras tanto, otra borrasca se situará al sur de Portugal, acompada de un flujo cálido y muy húmedo del suroeste, que será el que domine en la mitad sur de la Península y Baleares, y de un sistema frontal que barrerá el tercio sur durante ese día.
El fuerte temporal de nieve que azota gran parte del norte de Europa ha forzado el cierre provisional del aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, retrasos y cancelaciones en otros aeropuertos y en las comunicaciones ferroviarias y el caos en el tráfico por carretera. Los países más afectados son Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Reino Unido y el noroeste de Francia.
En este último país hay 30 departamentos en alerta con numerosas carreteras cortadas, importantes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo y multitud de hogares privados de electricidad, según las autoridades citadas por Efe.
Alerta por intensas lluvias en Andalucía
Además de la alerta por nieve en Granada y Jaén, hay riesgo por fuerte oleaje y viento en toda la costa andaluza menos en la de Huesca. Este mismo miércoles por la mañana Cádiz y Ceuta estaban en nivel naranja por mar gruesa, lo que ha obligado a suspender las comunicaciones en catamarán entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María y Rota.
Seis provincias andaluzas están además en nivel amarillo por lluvias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. En algunas zonas de Jaén se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. En el resto se esperan hasta 40 litros.
El Ayuntamiento del municipio sevillano de Ecija, que se encuentra con el primer nivel de alerta decretado, ha procedido ya a desalojar varias viviendas ante el desbordamiento del arroyo Argamasilla como consecuencia de las intensas lluvias, teniendo en cuenta que ya comienza a entrar agua en las primeras casas, informa Euroa Press.
Protección Civil alerta de desbordamientos
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado este martes por nieve y viento en diferentes zonas del país y riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Guadalquivir y el Guadalete.
Según informa Protección Civil, debido a las precipitaciones caídas en los últimos días, así como al nivel de "resguardo" necesario en multitud de presas, la demarcación del Guadalquivir ha procedido al desagüe de aquellas presas que suponían riesgo de desbordamiento, informa Servimedia.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda a los ciudadanos estar informados sobre la meteorología y seguir las recomendaciones que se vayan indicando, así como seguir las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.