El temporal de nieve remite en la península después de provocar problemas en el norte
- Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kms/h en Aragón y Cataluña
- Los vecinos de Écija desalojados por las inundaciones vuelven a casa
El temporal de nieve remite y la alerta amarilla por viento de la Agencia Estatal de Meteorología solo permanece en 19 provincias y 9 comunidades en un invierno que se alarga, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, ya se ha desactivado el aviso naranja por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las provincias de Huesca, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca y aviso amarillo por vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Navarra, La Rioja, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Además, están en alerta amarilla por fenómenos costeros Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera y con riesgo importante (naranja) Gerona, Tarragona, Menorca y Castellón.
Mientras, las provincias de Huesca, Guadalajara, Burgos, Avila, Segovia, Lérida, Madrid y Cáceres tienen riesgo por temperaturas bajas de hasta -6 grados centígrados.
Los vecinos de Écija vuelven a sus casas
Los vecinos de la localidad sevillana de Écija que fueron desalojados durante los últimos días a consecuencia del temporal de lluvia y viento que ha afectado tanto a esta zona como a diversos puntos de la geografía andaluza han retornado ya a sus viviendas.
Las fuertes lluvias y el peligro de desbordamiento de algunos ríos provocaron que este miércoles más de 200 vecinos fueran desalojados en Andalucía.
La localidad de Écija se vio especialmente afectada por el de desbordamiento del río Genil que requirió la intervención de efectivos de la UME que construyeron un muro de contención y colaboraron en las tareas de limpieza en las calles junto a los vecinos.
Un día después de las inundaciones, en Écija sigue anegada la isla del Vicario, pero los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han retirado de la localidad y la situación se ha estabilizado aunque se mantienen activados los planes de emergencia en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla.
De igual modo, se mantiene la vigilancia en diversos puntos del río Guadalquivir, como Andújar y Mogón, en Jaén; Villafranca, y Palma del Río, en Córdoba, y Lora, en Sevilla, han añadido las mismas fuentes.
Nevadas en cotas bajas en la mitad norte del país
La AEMET espera precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y Baleares. Los vientos con rachas muy fuertes afectarán a zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares, mientras que las heladas serán localmente fuertes en áreas de montaña.
En general, el cielo estará muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente persistentes y estar acompañadas de tormenta y granizo en el Cantábrico.
Asimismo, se prevén intervalos nubosos con alguna posibilidad de precipitación débil en el resto del tercio norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico.
En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso, mientras que en Baleares se prevé un jueves nuboso o con intervalos nubosos con probabilidad de algunos chubascos localmente moderados y que podrían ir acompañados de tormentas.
En Canarias podría llover de forma débil en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur.
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que nevará a partir de los 0 a 300 metros en el área pirenaica y unos 500 a 700 metros en el resto de la Península y Baleares.