Montoro, tras reunirse con las CC.AA.: "El estado de las autonomías es fiable y gobernable"
- 477 entidades autonómicas cesan su actividad de las 525 comprometidas
- Se estudiará si se fija un objetivo único o no para todas las comunidades
- Se crea un grupo de trabajo para reducir las duplicidades
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la corrección del déficit del pasado 2012 es la prueba de que el estado de las autonomías es "fiable y gobernable". Asimismo, el ministro ha señalado que si Bruselas flexibiliza el objetivo de déficit para España en 2013 se revisarán los objetivos para todas las Comunidades Autónomas.
Montoro ha añadido que se estudiará "si debemos permanecer en un objetivo único o no para todas las comunidades", tras explicar que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficits de las distintas comunidades, "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entenderlo como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, ha añadido, "ningún resultado".
El ministro de Hacienda, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha destacado que las comunidades han eliminado más del 90% de las empresas públicas que se comprometieron a suprimir, que producirán un ahorro estimado de más de 1.500 millones de euros entre 2011 y 2013.
A este respecto, el ministerio ha concretado, según el último Informe sobre la reordenación del Sector Público Autonómico, con datos hasta el 1 de octubre de 2012, que las Comunidades han cesado la actividad de 477 entidades autonómicas -empresas, consorcios y fundaciones, principalmente- de las 525 que se habían comprometido a cerrar.
De ese total se han suprimido 229 y otras 248 están proceso de extinción, de las que 91 están de baja efectiva, 59 están en proceso de liquidación o disolución y 98 han cesado sus actividades.
Montoro también ha anunciado la creación de tres grupos de trabajo en el seno del CPFF: el primero para estudiar el funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica, el segundo que se encargará de los objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas, y el tercero centrará sus trabajos en la reforma de la Administración para "reducir trabas y evitar duplicidades".
Por su parte, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha dicho que está "satisfecha" con los avances alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la posible flexibilización del objetivo de déficit así como con la reforma del sistema de financiación.
Madrid partidaria de que los objetivos sean iguales
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que no permitirá ninguna discriminación a la región y que defenderá sus derechos en el grupo de trabajo cuya creación ha sido aprobada por unanimidad en este foro para debatir la posibilidad de que se establezcan objetivos de déficit individualizados.
"No permitiremos ninguna discriminación a Madrid. Defenderemos los derechos de Madrid en ese grupo de trabajo", ha dicho Ossorio, quien ha puesto de manifiesto ante el CPFF que "la posición de la Comunidad de Madrid es que esos objetivos deben ser iguales, porque eso hace más fácil el cumplimiento del déficit".
"Además, pensamos que es más justo, porque no se pueden pedir esfuerzos fiscales diferenciados en función de los territorios", ha agregado el consejero, que ha indicado que el grupo de trabajo se reunirá "inmediatamente, porque ha dicho el ministro Montoro que hay que llegar a conclusiones lo antes posible".
Cataluña, satisfecha porque finalmente habrá "flexibilización"
La postura contraria ha sido la defendida por el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha ensalzado el buen clima de la reunión y se ha mostrado satisfecho porque finalmente habrá "flexibilización" de los objetivos de déficit, como Cataluña "venía reclamando hace tiempo".
El conseller ha dicho que será el Gobierno el que fije los objetivos de déficit individualizados para cada comunidad y ha insistido en que Cataluña reclamará que las autonomías asuman en conjunto una tercera parte del déficit público que fije la UE para España.
Mas-Colell ha evitado pronunciarse sobre el planteamiento de algunas autonomías contrarios a que los objetivos del déficit sean individuales y ha dicho que él presentará "el argumentario para Cataluña y no entrará en lo que hagan el resto de comunidades autónomas".