Rubalcaba refuerza el papel de Valenciano e incorpora a Jáuregui a la Ejecutiva
- El líder de la oposición aumentará su agenda social e internacional
- Además incorpora al Grupo socialista en el Congreso a Montón y Luena
- Rubalcaba dice que han sentado "las bases del diálogo" con el PSC
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado tras la reunión de la Ejecutiva Federal el refuerzo del papel de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, en el partido, de tal manera que él se centrará a partir de ahora en su función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional.
En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha dado a conocer los cambios que ha promovido para reforzar el partido tras las últimas crisis, que incluye esta distribución de funciones con Valenciano, cuyo poder se ve notablemente incrementado.
Además, el diputado y exministro Ramón Jáuregui se incorporará al órgano de dirección del partido en calidad de coordinador de la Conferencia Política que tendrá lugar en otoño de este año.
También ha avanzado la creación de una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso.
La comisión la completa históricas dirigentes socialistas como Carmen Alborch, Francisca Sauquillo, Amparo Rubiales y Rosa Conde, junto a los exministros Ángel Gabilondo y Antonio Camacho y la representante de Juventudes Socialistas Mirella Ruiz.
El líder del PSOE ha incorporado al Grupo Socialista en el Congreso de la portavoz de Igualdad y diputada del PSPV, Carmen Montón, para reforzar el área de Igualdad, y de César Luena en labores de cooperación territorial.
El Grupo Socialista del Senado también tendrá una nueva incorporación, se trata de María Chivite, que actualmente es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta y vocal en la Comisión de Igualdad.
Un acuerdo de diálogo con el PSC
El secretario general del PSOE ha manifestado que se ha llegado a un acuerdo con el PSC para "sentar las bases" del diálogo tras la crisis por las discrepancias entre ambos grupos sobre el derecho a decidir en Cataluña.
"No queremos romper, al contrario, queremos reforzar. La voluntad de seguir juntos y trabajar juntos es fundamental en un momento como este. Hemos revisado nuestro esquema de relaciones con tres principios básicos: simetría, reciprocidad y autonomía", ha asegurado líder socialista.
Rubalcaba cree que la solución al problema territorial de Cataluña pasa por reformar la Constitución para apostar por un Estado federal.
“Nos separa el derecho a decidir con el PSC“
"Nos separa el derecho a decidir con el PSC. Ellos tienen una oposición que es la de la mayoría de los catalanes y el PSOE otra, que es la de la mayoría de los españoles. El diálogo tiene que abrirse y pactar unas nuevas normas de convivencia", ha aseverado.
Sobre las primarias del PSdG, el líder del PSOE ha dicho que se ha explicado a la dirección el acuerdo al que se llegó y ha manifestado que es una solución que "favorece" la democracia interna del partido.
Agotará su mandato
Asimismo, Rubalcaba ha reafirmado su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe "su contrato", que, según ha recordado, finaliza en 2016. Dentro de la reunión, ha asegurado, nadie le ha pedido que se retire y él tampoco tiene intención de hacerlo.
El secretario general del PSOE ha insistido en recalcar la normalidad con la que, a su juicio, se ha desarrollado este encuentro después de las últimas crisis del PSOE y la puesta en cuestión de su propio liderazgo por parte de algunos dirigentes socialistas.
"Yo tengo un contrato que tiene un tiempo y un contenido; el tiempo son cuatro años y el contenido es un proyecto, cambiar el PSOE para que vuelva a ser el PSOE", ha señalado.
En este sentido, ha agregado que él acostumbra a cumplir "los contratos". "Y voy a cumplirlo", ha zanjado.
No ha pasado nada, es que no ha pasado nada", ha repetido ante la insistencia de los medios de comunicación, a quienes ha asegurado que la Ejecutiva ha abordado fundamentalmente los problemas que preocupan a la ciudadanía. "Una vez más -ha bromeado- lamento desilusionar a la parroquia".
Recurrirá al TC la privatización hospitalaria de Madrid
Por otro lado, la dirección federal del PSOE ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional las leyes que permiten la privatización hospitalaria en la Comunidad de Madrid.
Rubalcaba, que anunció el pasado diciembre la constitución de un "grupo de juristas expertos" para preparar los recursos, ha informado de que la decisión se ha adoptado en la reunión de la Ejecutiva.
El Gobierno de Madrid propuso el pasado año un Plan de Sostenibilidad que incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, una decisión que generó huelgas y protestas entre los colectivos sanitarios.
Rubalcaba también ha insistido en resaltar su proyecto político para España, el acuerdo por el empleo que van a promover y el compromiso que han adoptado contra la pobreza y la exclusión social