Enlaces accesibilidad

El PP propone en el Senado introducir el cambio climático en la Ley de Costas

  • La enmienda añade medidas de protección ante el cambio climático
  • Otra propuesta sugiera 'indultar' hasta 12 núcleos urbanos de siete provincias
  • El Gobierno "no niega el cambio climático" ni afrontar "problemas científicamente probados"

Por
Cala Rovira en Platja d'Aro
Cala Rovira en Platja d'Aro

El cambio climático y sus posible efectos podrían entrar finalmente en la reforma de la Ley de Costas a través de una enmienda del Grupo Popular en el Senado, como había solicitado la oposición de forma reiterada. Asimismo han propuesto que se excluyan del dominio público marítimo-terrestre hasta 12 núcleos urbanos de siete provincias costeras españolas.

El Partido Popular sugiere añadir una serie de medidas de protección teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. En caso de que "los propietarios de los terrenos amenazados por la invasión del mar o  de las arenas de las playas, por causas naturales o artificiales,  incluidos los efectos del cambio climático, podrán construir obras de  defensa", según recoge el documento que recoge todas las enmiendas del Senado al articulado (página 126).

Asimismo, piden que esos terrenos invadidos pasen a formar parte del dominio público marítimo-terrestre, según resulte del correspondiente deslinde. También pide al Ministerio de Medio Ambiente que elabore una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.

Propuesta de excluir 12 núcleos costeros

En otra de sus enmiendas -han presentado un total de 17 en la Cámara Alta- el Grupo Popular defiende incluir en la relación de núcleos y zonas indultadas, es decir que quedan excluidos del dominio público marítimo-terrestre: Serra Grossa, el puerto de Santa Pola (Alicante); el poblado Marítimo de Xilxes (Castellón); Empuriabrava y Platja d’Aro (Girona); Ría Punta Umbría, Caño del Cepo y el casco urbano del término municipal de Isla Cristina (Huelva); Pedregalejo y El Palo (Málaga); Moaña (Pontevedra) y Oliva (Valencia).

Pero la lista podría ampliarse a trece, apunta Efe, si se acepta una enmienda de CIU en la que se propone incluir también al poblado marinero del Puerto de Aiguadol, en Sitges.

El cambio climático en las Cortes Generales

El Gobierno puso en marcha en octubre de 2012 el Proyecto de Ley para cambiar la Ley de Costas vigente de 1988, que se está debatiendo en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El 13 de diciembre el Congreso rechazó las enmiendas de devolución presentadas por los Grupos Parlamentarios Mixto, UPyD, la Izquierda Plural y el Grupo Socialista, así como la solicitud del PSOE de avocar el Proyecto de Ley -según la RAE, avocar es "atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior"-.

El proyecto de Ley de Costas ahora se encuentra en la Cámara Alta a la espera de que la ponencia emita su informe. Una vez se vote en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático el texto volverá al Congreso para pasar por los últimos trámites hasta su aprobación final.

Por otra parte, recientemente, en una respuesta escrita parlamentaria a la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz, el Gobierno subrayó que "no niega el cambio climático y, más aún, nunca se negará a afrontar problemas científicamente probados".

Asimismo, en el Congreso existe una Comisión para el Estudio del Cambio Climático, en la que ha comparecido en una ocasión el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para presentar 19 medidas del Gobierno para luchar contra el cambio climático.

En la sesión que se celebró en mayo de 2012, Arias Cañete admitió que "es una época de enorme austeridad presupuestaria, hay que elegir objetivos y, efectivamente, se reduce el presupuesto en materia de cambio climático". "Es verdad que el recorte a lo que ha afectado ha sido a la partida de compra de derechos de emisión, que se ha reducido un 50,5%. En el 2010 el Gobierno socialista la redujo un 58%", manifestó el ministro.