Enlaces accesibilidad

La seis cofradías de la "Madrugá" de Sevilla salen pero la lluvia "rompe" su recorrido

  • Tres de las seis hermandades han tenido que buscar refugio por la lluvia
  • Málaga se vuelca con traslado de Mena, el Cristo de la Buena Muerte
  • Antonio Banderas ha sido el "legionario de honor" del traslado
  • En Madrid destaca Jesús El Pobre, El Divino Cautivo y Jesús del Gran Poder
  • Siga el especial de Semanta Santa en RTVE.es

Por
La lluvia da tregua pero 'rompe' el recorrido de las seis cofradías de la 'Madrugá' de Sevilla

Las seis cofradías de la 'Madrugá' de Sevilla han hecho el desfile procesional, aunque la aparición de la lluvia en las primeras horas de la mañana de este Viernes Santo ha alterado finalmente las procesiones.

Tres de las seis hermandades de la nómina de esta jornada --La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos-- han tenido que buscar refugio en diversos templos de la ciudad para evitar los posibles daños patrimoniales que podrían ocasionar las precipitaciones, que además han impedido que la última de estas tres haya podido llegar a la Catedral hispalense, meta de la estación de penitencia.

No obstante, dado que no ha sido hasta poco después de las 7:00 horas de este viernes cuando la lluvia ha hecho acto de presencia, las seis hermandades de la Madrugá sevillana --las tres mencionadas, más El Silencio, El Gran Poder y El Calvario-- han podido salir a las calles de la ciudad para realizar sus procesiones, si bien éstas se han visto alteradas posteriormente por el empeoramiento del tiempo.

Las cofradías que se han visto menos afectadas por la lluvia han sido El Silencio --que ya había regresado a su templo cuando han comenzado las precipitaciones-- y El Gran Poder, que ha aligerado su itinerario de vuelta a la Basílica de San Lorenzo para escapar de la lluvia.

Sin embargo, a la hermandad de El Calvario ésta le ha sorprendido cuando ya enfilaba su camino de regreso a la Parroquia de la Magdalena, de forma que no ha podido resguardarse en ningún templo y ha tenido que recorrer el último tramo de su itinerario bajo las gotas que caían al amanecer.

A pesar de las miles de personas que han salido a las calles sevillanas para contemplar al 'Gran Poder', conocido popularmente como "El Señor de Sevilla", y a la "Esperanza Macarena" y la "Esperanza de Triana", no se han registrado incidentes destacables según han informado fuentes del Ayuntamiento.

Refugio para La Macarena y la Esperanza de Triana

Por su parte, el cortejo de La Macarena ha quedado dividido en dos como consecuencia de la lluvia, de forma que el primero de sus pasos --el del Señor de la Sentencia-- ha tenido que resguardarse en la iglesia de la Anunciación, mientras que el palio de la Virgen de la Esperanza Macarena ha buscado refugio en la parroquia de El Salvador.

La Macarena ha sido la única de las tres cofradías afecadas por la lluvia que ha decidido reanudar la procesión y regresar a su basílica para recogerse definitivamente a las once y media, cuando entraba el paso de la Virgen.

La Esperanza de Triana ha decidido permanecer en el interior de la Catedral hispalense cuando ha comenzado la lluvia, y allí continuará hasta este sábado cuándo acometerá el regreso de sus dos pasos a la capilla de los Marineros.

Por último, Los Gitanos ha sido la hermandad que peor parada ha salido, ya que cuando las nubes han comenzado a descargar agua el inicio de la cofradía se encontraba en la plaza de la Campana, a punto de comenzar su recorrido por la carrera oficial, así que ninguno de sus pasos ha podido alcanzar la Catedral, la meta de las estaciones de penitencia.

Así las cosas, tanto el paso del Señor de la Salud como el palio de la Virgen de las Angustias han enfilado directamente desde la Campana hasta la calle Laraña para resguardarse, como el paso de Cristo de la Macarena, en la iglesia de la Anunciación, si bien éste ha abandonado dicho templo poco después de las 10,00 horas, cuando ha reanudado el regreso a su basílica.

Antonio Banderas, "legionario de honor" en Málaga

Miles de personas han asistido en Málaga al desembarco de la compañía de honores del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda, y al traslado del Cristo de la Buena Muerte -conocido como el Cristo de Mena- a su trono procesional, en un acto en el que el actor malagueño Antonio Banderas ha sido nombrado "legionario de honor".

Emocionado, Banderas ha recogido el chapiri -gorro legionario- en reconocimiento a sus méritos como "persona de bien", "trabajadora" y como "malagueño universal" que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por la Legión.

El traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, popularmente conocido como Cristo de Mena, marca el inicio del Jueves Santo malagueño, en el que harán estación de penitencia siete cofradías (Santa Cruz, Sagrada Cena, Viñeros, Buena Muerte, Misericordia, Zamarrilla y Esperanza).

Los legionarios han portado el crucificado sobre sus hombros y a mano alzada hasta el templo en el que ha sido entronizado, mientras entonaban la canción "El novio de la muerte".

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada por Francisco Palma Burgos en 1942 y restaurada en 2001, y sustituye a la anterior, que se perdió en 1931 y correspondía al imaginero Pedro de Mena.

La Congregación se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.

La Rompida de la Hora aragonesa

Mientras, en la localidad turolense de Híjar y en la oscense de Almudévar han celebrado este Jueves Santo la Rompida de la Hora.

El retumbar de los tambores aragoneses seguirá este Viernes Santo en Calanda, en Teruel, donde miles de personas se congregarán en torno a los cofrades en la Rompida de la Hora más internacional, que comenzará a mediodía.

Los bellos pasos de Valladolid

En la Semana Santa más austera, la de las ciudades castellanoleonesas, miles de personas se congregarán este Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

La jornada ha comenzado a las ocho de la mañana, con la procesión del Vía Crucis donde el paso La Santa Cruz Desnuda, escoltado por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, pasa por las principales calles del centro de la ciudad, donde se han señalado las XIV estaciones del Vía Crucis.

Mientras, un pregonero recorrerá a caballo las calles de la ciudad llamando al Sermón de las Siete Palabras, que se celebra a las doce en la Plaza Mayor. Cada una de las siete palabras estará representada en la Plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos Padre, perdónales porque no saben lo que hacen, Hoy estarás conmigo en el paraíso, Madre, ahí tienes a tu hijo, Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado, Sed tengo, Todo está consumado y En tus manos encomiendo mi espíritu.

Por la tarde, a partir de las 19.30, diecinueve cofradías escoltarán treinta y dos pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo. La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de "La Salve", tras lo que da comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.

En Madrid destaca el Jesús El Pobre y en Zamora, el Miserere

En Madrid, destacan sobre otras las procesiones de Jesús El Pobre, El Divino Cautivo y Jesús del Gran Poder. En la Catedral de La Almudena, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, conmemoró la Última Cena de Jesús.

Miles de fieles han esperado en las puertas de la Colegiata de San Isidro para ver salir la procesión del Cristo del Gran Poder, después de dos años sin procesiones por culpa de la lluvia.

La Semana Santa de Zamora ha alcanzado esta madrugada su momento cumbre con la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y el canto del Miserere entonado por los cofrades en la plaza de Viriato, una de las escenas más sobrecogedoras de esta Pasión.

La lluvia, presente en Zamora de manera casi constante en las últimas jornadas, no ha impedido la salida de esta hermandad que, al ser de penitencia, realiza el desfile procesional pese a las precipitaciones, aunque con la cautela de guarecer su único paso, el Cristo Yacente, bajo un plástico en caso de lluvia.

La lluvia, presente en Zamora de manera casi constante en las últimas jornadas, no ha impedido este Jueves Santo la salida de esta hermandad que, al ser de penitencia, realiza el desfile procesional pese a las precipitaciones, aunque con la cautela de guarecer su único paso, el Cristo Yacente, bajo un plástico en caso de lluvia.

El desfile ha salido de la iglesia Santa María La Nueva a las 23:00 horas con unos novecientos cofrades que acompañan a la única imagen de esta hermandad. En esta procesión de la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, los cofrades van ataviados con caperuza y túnica de estameña blanca rematada con puños ribeteados de morado y un fajín del mismo color.

Mientras, en Alicante se ha podido ver el paso más grandes de España, el de la Santa Cena, con once metros y medio de largo por cinco de ancho y 3.000 kilos de peso.