Alerta en 22 provincias por deshielos, lluvias, vientos y fenómenos costeros
- La semana arranca con tiempo inestable marcado por las nubes
- La cota de nieve se sitúa en los 1.200 metros en la mitad norte del país
Esta semana comienza con tiempo inestable y este lunes estará marcado por un cielo muy nuboso que vendrá acompañado de lluvias y tormentas y de 22 provincias en alerta por fenómenos costeros, deshielos, lluvias y vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros en Almería, Cantabria, Gerona, La Coruña, Pontevedra, Ibiza, Formentera, Mallorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
También se ha activado la alerta amarilla por deshielos en la Ibérica riojana, Pirineo Oscense y Pirineo Navarro.
Asimismo, La Coruña y Pontevedra están en riesgo por precipitaciones y se ha activado la alerta amarilla por viento en Almería, Jaén, Teruel, Albacete, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, La Rioja y Murcia.
El cielo estará nuboso o muy nuboso en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormenta. En el oeste de Galicia y nordeste de Cataluña la lluvia podría ser localmente fuerte o persistente.
Continúan las lluvias y tormentas
Las precipitaciones tenderán a remitir pronto en el resto del área mediterránea peninsular y Baleares y serán muy poco probables en la zona del sureste y Levante donde el cielo se mantendrá poco nuboso.
En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, donde también habrá posibilidad de que caigan algunas lluvias debiles, y continuarán los intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Además, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros en la mitad noroeste peninsular y entre los 1.400 y los 1.800 metros en el resto.
Las temperaturas en general experimentarán pocos cambios, excepto en la mitad norte peninsular donde las diurnas sufrirán un ligero a moderado descenso y las nocturnas un ligero a moderado ascenso. En Canarias, las temperaturas descenderán levemente.
Por último, soplará viento moderado de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental y de Alborán, Baleares y otras zonas del interior este peninsular, especialmente en zonas altas. En Canarias, el viento será flojo a moderado de componente norte.