El secretario de Sanidad del PP rectifica y dice que "no es el momento" de un debate sobre el copago
- Asegura que su partido no está "en ningún caso a favor" de la medida
- Echániz había pedido un debate sin "pasión" sobre el copago en otros servicios
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha rectificado las declaraciones realizadas esta mañana en las que se mostraba partidario de ampliar el copago a los servicios sanitarios y ha puntualizado que "no es el momento" para "abrir un gran debate" al respecto como había afirmado unas horas antes.
Echániz se había mostrado favorable esta mañana de abrir "un gran debate" social sobre la conveniencia de ampliar el copago a servicios sanitarios distintos a los fármacos, que ya pagan en parte los usuarios incluidos los pensionistas.
Así, esta tarde ha puntualizado sus palabras y ha señalado que "no es el momento" de debatir una posible ampliación del copago porque "no se dan las circunstancias de serenidad política ni de tranquilidad para abrir un debate de estas características", algo que consideraría "una insensatez", ha añadido.
Además, el consejero de sanidad de Castilla-La Mancha ha explicado que su partido no tiene tampoco una posición 'a priori' sobre esta cuestión. "El PP no está 'preposicionado' al respecto porque el debate no se ha abierto, pero no está en ningún caso a favor", ha apostillado.
"Lo que tenemos que hacer ahora es conseguir ahorrar las administraciones para salvar la sanidad y llegar a final de año con los objetivos de calidad del sistema cumplidos y no abrir debates políticos estériles que solo llevan a que la oposición se ponga las botas en temas que no están en este momento en la agenda política", ha concluido después de rectificar sus palabras.
Analizar la ampliación del copago
Echániz había lanzado la propuesta por la mañana, considerando el éxito que, a su juicio, había conseguido el aumento del copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos", había señalado Echániz durante su intervención en un ciclo de encuentros sobre calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, informa Europa Press.
Después, el dirigente popular ha puntualizado que, si bien "no hay debates tabú y todos los debates se pueden abrir, el relacionado con el copago sanitario no es posible abrirlo en este momento" y que, en todo caso, habría que hacerlo "en un futuro", cuando haya que replantearse si se quieren incorporar nuevas prescripciones a la prestación sanitaria.
Dejar a los que menos ganan fuera del copago
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha había señalado esta mañana que en el futuro habría innovaciones en salud que quizá no se podrían pagar con los presupuestos actuales. Sería entonces, ha añadido, cuando la sociedad española debería decidir si se ponen más recursos, "aumentando impuestos o mediante el copago, o se limitan las prestaciones".
En este sentido, Echániz se había mostrado partidario en un primer momento, de analizar la ampliación del copago a otros servicios sanitarios, pero "desde la verdad, el sentido común y los datos, y no desde la pasión política del yo me opongo a esto y hago una manifestación porque estoy en contra conceptualmente".
"A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza. Hay que verlas, ver por qué Alemania, Francia u otros países lo están haciendo, si merece o no la pena, cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad, siempre dejando a la población menos fuerte económicamente fuera del sistema. Depende de si se hace bien o se hace mal", había asegurado el consejero de sanidad que después ha matizado sus declaraciones.