Enlaces accesibilidad

El Pentágono: "Es incorrecto sugerir que Corea del Norte pueda lanzar un misil nuclear"

  • Según un congresista, el Pentágono creía que Piongyang estaba preparado
  • Apeló a un informe de la Agencia de Defensa cuyo contenido estaba clasificado
  • Además, Obama reitera que nadie desea un conflicto en la península coreana
  • Insta a China a que use su influencia para detener a Piongyang

Por

La agencia de inteligencia del Pentágono (DIA) ha salido al paso de la información de uno de sus informes clasificados sobre el potencial de riesgo nuclear de Corea del Norte. Un portavoz de la DIA ha asegurado que es "incorrecto sugerir que el régimen de Corea del Norte haya probado completamente, desarrollado y demostrado su capacidad nuclear".

El contenido del informe fue revelado por el congresista estadounidense Doug Lamborn durante una audiencia en el  Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de los Representantes.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) "cree con confianza moderada  que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles  balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", ha asegurado Lamborn haciendo referencia a un informe clasificado del Pentágono.

La Casa Blanca y Corea del Sur dudan de que Pionyang haya sido capaz de montar una cabeza nuclear para lanzar un misil

Fuentes del Pentágono han indicado al diario New York Times que aunque el informe está clasificado,  el párrafo que mencionó el congresista había sido desclasificado aunque no se había publicado.

Asimismo un alto responsable de la Casa Blanca asegura que el  Gobierno de Barack Obama no cree que Pyongyang pueda lanzar misiles  nucleares.

"Corea del Norte nunca ha demostrado esta capacidad y no creo que sean capaces ahora" ha agregado esta fuente, según France Presse.

"Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, pero es dudoso que haya fabricado una cabeza nuclear suficientemente pequeña y ligera para ser lanzada por un misil” ha afirmado también el portavoz de prensa del ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-Seok

Obama tomará "todas las medidas necesarias"

Por otro lado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Obama ha declarado a los periodistas que nadie desea un conflicto en la península coreana y Ban, por su parte, ha pedido a China que ayude a rebajar las tensiones con el régimen de Pyongyang. Del mismo modo, las autoridades de EE.UU.  han apelado a China a que use su influencia para detener las acciones "desestabilizadoras" de Corea del Norte asegurando que sus intereses regionales e internacionales están en juego.

Estados Unidos pide a China que use su influencia para detener los planes de Pionyang porque también están en juego sus intereses regionales e internacionales

"China tiene un enorme interés en la estabilidad y la búsqueda incesante de Corea del Norte por desarrollar un misil armado nuclear , que es el enemigo de la estabilidad", ha comentado un alto responsable de la administración estadounidense que ha viajado a Seúl junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

"Esto nos da a China y a nosotros un objetivo conjunto muy potente para la desnuclearización", ha agregado la fuente, según France Presse.