Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae un 1,46% pero logra salvar los 8.000 puntos

  • El índice ha logrado una revalorización semanal del 3,1%
  • El bono español a diez años cierra con una rentabilidad del 4,69%
  • La prima de riesgo acaba la semana en 343 puntos básicos

Por
El Ibex-35 cae un 1,46% pero logra salvar los 8.000 puntos

El Ibex-35 se ha dejado un 1,46% este viernes y ha cerrado en 8.040 puntos. A pesar de esta caída, el índice ha logrado alejarse de los mínimos anuales marcados el pasado lunes y se ha revalorizado un 3,1% en la semana. No obstante, todavía registra pérdidas del 1,56% en el ejercicio.

Todos los índices europeos han cerrado la sesión con caídas. Así, Fráncfort se ha dejado un 1,61%, Milán un 1,5%, París el 1,23% y Zúrich un 0,7%.

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo española ha subido de 337 a 343 puntos básicos, con el bono español a diez años en el mercado secundario repuntando ligeramente hasta el 4,69%, niveles que no se veían desde el pasado 2010.

En lo que respecta al mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3052 dólares.

La banca lastra al Ibex

Las acciones de los bancos han sido las grandes penalizadas en la sesión: Banco Santander ha perdido un 2,43%, BBVA un 2,37%, Caixabank un 3,19% y Banco Popular un 3,55%.

Excepto Inditex, que ha ganado un 0,5%, el resto de los grandes valores también ha cerrado la jornada en números rojos: Repsol ha caído el 0,59%;  Iberdrola el 0,54% y Telefónica el 0,51%.

Sin embargo, han sido las acciones de IAG las que peor se han comportado dentro del selectivo al caer un 3,65%. También ha sido importante la caída de los títulos de Sacyr, que se han dejado un 2,93%.

En el lado positivo de la tabla, el mejor valor ha sido la aseguradora Mapfre, que ha ganado un 2,73%. También han tenido un buen comportamiento las acciones de Amadeus y de Enagas, ambas con una subida del 1,18%.

El yen centra la atención de los mercados

Para el analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez, “la semana ha  transcurrido con la atención del mercado centrada en los movimientos del  yen. La divisa nipona ha seguido su camino bajista aunque en el último  día de la semana parece haber querido descansar en la tendencia. El  gobernador del Banco de Japón Kuroda, aunque se ha mostrado algo menos  contundente haciendo referencia a la necesidad de que la política  monetaria no sea  tan estricta sí que se mantiene firme en la necesidad  de conseguir una inflación del 2%, hecho suficiente como para pensar que los ahorradores japoneses seguirán intentando buscar la rentabilidad inexistente en su país y la depreciación de sus ahorros por causa de una futura inflación, fuera de su país".

"Los flujos compradores de bonos  españoles e italianos han proseguido en el mercado y las primas de  riesgo mejoran sustancialmente. También hemos visto compras de dólar  australiano que se presenta cada vez más atractivo por su alta  rentabilidad y por su calificación crediticia de máximo nivel", ha señalado M.A. Rodríguez.

En lo que respecta a los datos americanos, "esta semana han sido más neutrales aunque se espera que en los próximos días éstos sean algo más débiles como consecuencia del llamado secuestro fiscal que mantendrá el gasto público americano en un ritmo inferior a lo visto hasta ahora", ha añadido. "La tendencia del yen seguirá siendo a la baja y el euro se mantendrá lateral alcista contra el dólar”.

Beneficio récord para JP Morgan y Wells Fargo

Por su parte, los números rojos también teñían los índices estadounideneses tras el nuevo máximo histórico que registraron tanto el Dow Jones como el S&P 500 en la pasado sesión. Los buenos resultados que han presentado este viernes los bancos JP Morgan y Wells Fargo no han servido para que los inversores se decanten por las compras.

JP Morgan ha comunicado que obtuvo en el  primer trimestre de 2013 un beneficio neto récord de 6.529 millones  de dólares (4.998 millones de euros), un 32,6% más que en el mismo  periodo del ejercicio anterior. El presidente y consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon, ha destacado que el banco ha tenido un "muy buen inicio de año", ya que  todas sus divisiones han registro un "sólido comportamiento" y sus  franquicias de clientes han funcionado "excepcionalmente bien".

También ha reportado un beneficio trimestral récord Wells  Fargo, tras ganar 5.171 millones de dólares (3.960 millones de euros), un 21,7% más  en comparación con el primer trimestre de 2012. Su presidente y consejero delegado, John Stumpf, ha dicho que la entidad ha ofrecido a sus accionistas "unos excepcionales  resultados" en el primer trimestre, ya que el beneficio neto y el  beneficio por acción registraron un incremento de dos dígitos en  comparación con los tres primeros meses de 2012, al mismo tiempo que  los préstamos y los depósitos continuaron creciendo en un "entorno  económico complicado".