La Fiscalía pide información a la CNMV sobre las preferentes de Bankia para, en su caso, actuar
- Anticorrupción pide datos sobre el informe que transcendió hace unos días
- Decidirá iniciar acciones concretas y determinadas contra la entidad financiera
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre la gestión de las participaciones preferentes en Bankia para decidir, si lo estima procedente, "iniciar acciones concretas y determinadas" contra la entidad financiera. En concreto la Fiscalía ha pedido detalles sobre el informe conficiencial de este organismo, que trascendió la semana pasada, en el que denunciaba irregularidades.
En la Comisión de Justicia del Senado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado claro que la Fiscalía está actuando de manera activa en el caso de las preferentes y, de hecho, ha dado instrucción a los fiscales para que estén atentos a las actividades que revelen alguna actuación defraudatoria.
"Yo he dado orden, el mismo viernes, a la Fiscalía Anticorrupción para que se ponga en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reciba la información correspondiente y, en su caso si así se estimara procedente, iniciar acciones concretas y determinadas", ha precisado.
“La Fiscalía Anticorrupción está investigando la venta de preferentes“
"La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado unas diligencias, una investigación respecto a una entidad financiera de la que sospechamos que en la comercialización de las acciones preferentes eran conscientes de la imposibilidad de hacer frente a los compromisos por la situación de esa entidad. Eso está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción", ha revelado.
Torres-Dulce ha explicado que el pasado viernes se conocía, aunque no tiene "todavía constancia oficial", que por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores "se pone en cuestión la comercialización de las acciones preferentes en una entidad financiera bien conocida, concretamente, Bankia".
Unificar criterios
La Fiscalía ha dado instrucciones a los fiscales territoriales y ha unificado la posición en los procesos penales que puedan abrirse y, así, iniciarán acciones o "coadyuvarán" a ellas siempre que de la denuncia se dedujese de la oferta de las acciones "un engaño que llevase a un delito estafa". Algo que, a su juicio, "no resulta fácil" por la forma de comercialización.
En el área penal, la Fiscalía está trabajando de "forma activa" en Andalucía, mientras que el campo civil, Torres-Dulce ha reconocido que está muy limitado para los fiscales porque sólo se les permite iniciar una acción de cesación, no de resarcimiento.
"Se ha iniciado en Cantabria, en Galicia, en Andalucía. Se inicia en diversos campos. En Galicia la actuación del fiscal superior ha sido cuestionada judicialmente en cuanto a la capacidad de legitimación y estamos en pleitos recursales para ver cuál es la situación", ha indicado, para después aclarar que las indicaciones para las fiscalías superiores son "actuar de forma activa y, en su caso coadyuvar". "No podemos ir más allá", ha concluido.