El ministro Margallo representará este miércoles a España en el funeral de Margaret Thatcher
- Será el único miembro del Ejecutivo español que acuda al funeral
- Se celebrará una ceremonia en la catedral de San Pablo
- Y un cortejo fúnebre recorrerá las calles del centro de Londres
- Consulta el especial de RTVE.es: La vida de Margaret Thatcher
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, representará a España este miércoles en el funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes 8 de abril a los 87 años de edad, según informa Europa Press.
El jefe de la diplomacia española será el único miembro del Ejecutivo español que se desplazará a Londres. El ministro, que iba a poner rumbo a Reino Unido esta tarde, no tiene previsto aprovechar su viaje para entrevistarse con representantes del Ejecutivo de David Cameron.
Al funeral también asistirá la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido invitada en su calidad de Commander de la Orden del Imperio Británico.
El exjefe del Ejecutivo español José María Aznar, que siempre ha alabado la trayectoria de la Dama de Hierro y quien le entregó el Premio Faes de la Libertad en 2011, no tiene previsto asistir a las exequias porque se encuentra de viaje en Estados Unidos.
Funeral con honores militares
Para este último adiós a Thatcher se ha organizado un cortejo fúnebre por las calles de Londres y una ceremonia en la catedral de San Pablo, a la que acudirán más de 2.000 invitados, con grandes ausencias, como la del Gobierno estadounidense.
La ceremonia en San Pablo se celebrará con honores militares y aunque no tendrá rango de funeral de Estado, reservado a los monarcas y a personalidades de la talla de Isaac Newton, Horacio Nelson o Winston Churchill, y que precisa de la aprobación del Parlamento, sí tendrá el estatus de "funeral ceremonial", que requiere el consentimiento de la reina.
Según Downing Street, atendiendo los deseos de Thatcher, que quería que las Fuerzas Armadas participaran en su funeral, durante el mismo habrá honores militares, pese a tratarse de un funeral de carácter ceremonial.
Alrededor de 4.000 policías formarán parte del fuerte dispositivo de seguridad previsto para el funeral ante posibles actos de protesta. "Grupos de oposición han anunciado que mostrarán su rechazo dando la espalda al cortejo (fúnebre)", informa el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Angel Idígoras.