Maduro "dispuesto a conversar hasta con el diablo", en alusión al opositor Capriles
- Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", ha dicho Maduro
- Un hombre se ha colado en la tribuna e interrumpió el discurso del presidente
- La ceremonia ha contado con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno
- Por parte de España ha ido el presidente del Congreso, Jesús Posada
Nicolás Maduro ha sido investido presidente en la Asamblea Nacional en Caracas, cinco días después de haber ganado las elecciones presidenciales a Henrique Capriles. De esta manera, culminará en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.
"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", ha dicho Maduro al comienzo de su juramento de cumplir las leyes con la Carta Magna en la mano y ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo“
"Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona -en alusión a Pedro Carmona, efímero presidente autoproclamado durante el fallido golpe de Estado de 2002- si es necesario para que cese en su odio contra mi, contra el pueblo, para que cese en su intolerancia", ha afirmado el nuevo presidente en su discurso de investidura.
Durante el discurso de Maduro, un hombre ha logrado llegar hasta la tribuna de la Asamblea Nacional de Venezuela y le ha quitado el micrófono. El nuevo presidente de Venezuela tuvo que interrumpir unos minutos su discurso de investidura.
El individuo, que vestía de camisa roja y pantalón negro, logró quitarle el micrófono a Maduro y gritar "Nicolás" sin que se produjeran mayores consecuencias.
El canal estatal, que transmitía en cadena obligatoria de radio y televisión, pasó a imágenes del exterior de la Asamblea, donde decenas de seguidores del chavismo seguían el acto, y posteriormente de los asistentes, para después retomar la imagen de Maduro.
"Ha fallado la seguridad, absolutamente", admitió Maduro, a cuya investidura asistían en el hemiciclo, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras; Porfirio Lobo; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad.
"Me pudieron disparar"
"Me pudieron haber dado un tiro aquí", ha comentado Maduro, quien ha señalado que "un compañero por muchos planteamientos que pueda traer objetivamente, cualquier ciudadano tiene que entender que este es un evento que tiene sus reglas" y "debe ser respetado".
Declaró, posteriormente, "incidente superado" e indicó que después conversarán "con este muchacho" de quien se preguntó que "quién sabe qué desesperación trae".
El nuevo gobernante aprovechó para indicar que esto recuerda dos temas: seguridad y la disciplina del pueblo para "eventos de esta característica".
"Yo no tengo problemas, mi vida está puesta al servicio de esta patria, me deben cuidar, de alguna manera me deben cuidar", añadió Maduro, que retomó posteriormente su intervención.
De la sesión de la Asamblea, a la que acudieron todos los poderes del Estado, estuvieron ausentes 65 diputados de oposición que se niegan a reconocer a Maduro hasta que concluya el recuento del cien por cien de los votos tras la elección del domingo solicitada por el candidato opositor Henrique Capriles.
La investidura de Maduro ha estado precedida por cacerolazos convocados por la oposición y el disparo de cohetes del artido oficial todas las noches a las 20.00.
17 jefes de Estado y de Gobierno
La ceremonia de posesión de Maduro ha contado con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, como anunció el ministro de Exteriores, Elías Jaua. La investidura ha tenido lugar tras días de controversia por los estrechos resultados electorales del pasado domingo.
Entre estos figuran todos los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a excepción del gobernante de Chile, Sebastián Piñera, que no pudo viajar a Caracas "por compromisos ineludibles", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Nicaragua, Daniel Ortega, Uruguay, José Mujica, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, fueron los primeros en llegar a Caracas para la toma de posesión.
Todos fueron recibidos en el aeropuerto que sirve a Caracas con honores militares y funcionarios encabezados por el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.
También llegó el presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El CNE accede a la auditoría
El líder de la oposición, Henrique Capriles, decidió no reconocer los resultados hasta que se haciese un recuento o auditoría, dado que el sistema de votación venezolano es electrónico, del 100 % de los votos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió en la noche del jueves a efectuar esa auditoría de todos los votos, algo que fue aceptado por el líder opositor.
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha insistido en que el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha asumido la Presidencia, es "mientras tanto" y llamó de nuevo a sus seguidores a celebrar con música la jornada, precisamente el Día de la Independencia nacional.
"203 años del 19 de abril de 1810, hoy celebraremos con música! Este Gobierno es un 'mientras tanto' Vienen tiempos buenos pronto", ha señalado Capriles en un mensaje en la red social Twitter.
El líder opositor aceptó el jueves la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar el 100 % de los votos, como reclamó Capriles, "atendiendo a una situación evidentemente particular" tras las elecciones presidenciales.