Enlaces accesibilidad

El PSOE califica de "escándalo" los sobresueldos de Cascos y Arenas y pide explicaciones al PP

Por

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado este martes de "escándalo" y "vergüenza" el pago de sobresueldos a dirigentes del PP aunque estos 'complementos', cobrados en concepto de gastos de representación, fueran declarados a Hacienda.

Rodríguez se ha referido así a la información que publicó este lunes El Mundo sobre que Francisco Álvarez Cascos cobró de manos de Luis Bárcenas unos 10.000 euros al mes entre 1994 y 1996, cuando fue secretario general del PP, aunque lo declaró todo al fisco; y a la que publica este martes sobre que Javier Arenas también recibió estos sobresueldos según ha reconocido él mismo.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz del PSOE ha llamado la atención sobre el hecho de que los propios dirigentes del PP aprobasen los sobresueldos que ellos mismos cobraban y ha incidido en que el partido de Mariano Rajoy tiene que aclarar "¿de dónde salía todo ese dinero?".

Para Soraya Rodríguez la respuesta está en los llamados 'papeles de Bárcenas'. "Parece que esas noticias nos indican el camino", ha añadido la portavoz según recoge Europa Press.

El Tribunal de Cuentas explicará la contabilidad del PP

La portavoz socialista también ha lamentado que la Mesa del Congreso haya vuelto a rechazar este martes las cien preguntas que planteó el PSOE sobre el caso Gürtel y la amnistía fiscal y haya desestimado el recurso del grupo socialista.

Lo que sí ha admitido la Mesa es la solicitud del grupo parlamentario socialista para que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, explique en el Congreso la fiscalización de la contabilidad del PP.

El PSOE quiere que Álvarez de Miranda explique cómo se han fiscalizado las cuentas del PP y qué va a hacer esta institución ahora que se conocen nuevos datos.

Los socialistas ya anunciaron que pedirían al Tribunal de Cuentas que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas del PP una vez conocida la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" de este partido.

IU y UPyD critican el cobro de sobresueldos en el PP

No solo el PSOE, también otros pardidos de la oposición como IU y UPyD han criticado los sobresueldos en el PP. El portavoz de IU, José Luis Centella, ha señalado que mientras los cargos públicos de su partido ceden una parte de su salario a la organización, los del PP hacen "todo lo contrario" y cobran un sobresueldo.

Rosa Díez, la portavoz de UPyD, ha echado en cara al PP que no haya cumplido con su promesa de hacer públicas todas las cuentas relacionadas con los sobresueldos de sus dirigentes y de ser transparente en esta cuestión.

"Han pasado bastantes meses y no han cumplido su compromiso y esto también lastra la confianza de los ciudadanos", ha señalado la líder de UPyD.

El PP ironiza con que el sueldo de Cascos era un "buen sueldo"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido que el sobresueldo de 10.000 euros al mes cobrado por Francisco Álvarez-Cascos cuando era secretario general del partido en los años 90 era "buen" sueldo, aunque cree que lo importante es que fue declarado a Hacienda como es obligatorio.

A mí no me gusta tirar del NODO para criticar al adversario, pero si yo tiro de NODO, en el año 93 ocurrían muchas cosas

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso ha insistido en que al margen de la cantidad que cobró Cascos, lo relevante es que fue un sueldo perfectamente legal y que está "en paz" con Hacienda, pagando sus correspondientes impuestos.

No obstante, el portavoz del PP considera que este asunto es de la "época del NODO" y ha arremetido contra los socialistas por criticar unos sueldos que se cobraron en los 90, unos años en los que el PSOE estaba precisamente inmerso en escándalos como Filesa.

"A mí no me gusta tirar del NODO para criticar al adversario, pero si yo tiro de NODO, en el año 93 ocurrían muchas cosas. Y en ese año había gente que se lo llevaba de los fondos reservados, de la Cruz Roja, del Banco de España y hasta del BOE", ha recordado.