Milicianos suníes toman control de la zona de Suleiman Bek en Irak tras combates con 16 muertos
- Tras duros enfrentamientos con el ejercito iraquí
- Los 16 combatientes muertos pertenecían a ambos bandos
- La región es importante porque está en la ruta de Bagdad con el norte
Grupos de milicianos suníes tomaron hoy el control de la zona de Suleiman Bek, en la provincia de Salahedín (de mayoría suní), tras duros enfrentamientos con las fuerzas del Ejército iraquí, en los que murieron al menos 16 combatientes de ambos bandos.
Una fuente de seguridad informó a Efe de que también hay decenas de heridos en los choques y de que las tropas gubernamentales se retiraron de la zona, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.
Los combates estallaron ayer martes en respuesta al asalto de las fuerzas iraquíes contra una plaza en la zona de Al Hueiya, escenario de manifestaciones de los suníes, que causó la muerte a 26 personas y heridas a 155.
Los milicianos irrumpieron en la sede de la Policía local, tras la huida de los agentes, y se apoderaron de las armas y de los vehículos policiales.
Además de Suliman Bek, los milicianos tribales capturaron las aldeas cercanas de Mastul y Lakum.
La importancia de esta zona, de mayoría árabe suní y turcomana, radica en que está situada en la ruta que une Bagdad con las provincias del norte del país.
La provincia de Salahedín ha sido escenario desde el pasado diciembre de manifestaciones de los suníes contra el Gobierno del primer ministro chií Nuri al Maliki.
Los suníes se quejan de la discriminación que dicen sufrir por parte del Gobierno y piden la liberación de los detenidos sin cargos, la suspensión de sentencias de condena a muerte y la anulación de la ley antiterrorista.
La operación de las fuerzas iraquíes contra la plaza de Al Hueiya, en la provincia septentrional de Kirkuk, ha desencadenado disturbios en distintas zonas y ha llevado a dos ministros a presentar su dimisión.