Enlaces accesibilidad

En libertad los activistas de Greenpeace detenidos por subir al Congreso contra la ley de costas

Por
Detenidos 8 miembros de Greenpeace tras protestar en el tejado del Congreso contra la ley de costas

Varios activistas de Greenpeace han logrado subir al tejado del Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma de la ley de costas, que se ha aprobado este jueves en la Cámara baja. Los ocho activistas pasaron a disposición judicial en la Audiencia Nacional y ya se encuentran en libertad.

El magistrado Gómez Bermúdez ha impuesto a los arrestados, a los que se atribuía la comisión de un delito contra altos organismos de la nación, comparecencias mensuales en la sede judicial más cercana a sus domicilios. Remitirá además, un oficio al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que le informe si se ha alterado el normal funcionamiento de la cámara alta.

La cámara ha aprobado definitivamente la reforma de la Ley de Costas de 1988 con los votos del Grupo Popular, la abstención de CIU y el voto en contra del resto de la oposición a la mayoría de las enmiendas, con alguna salvedad como la de ERC que ha apoyado una sobre el cambio climático.

Este jueves por la mañana, los activistas han llegado a mostrar una pancarta en la que se podía leer "El PP vende nuestras costas", pero no han conseguido desplegarla al ser desalojados y detenidos rápidamente por la Policía, informa Europa Press.

La Policía Nacional les imputa un delito contra las instituciones del Estado. Al tratarse de una competencia de la Audiencia Nacional, los detenidos ya han prestado declaración ante el juez Gómez Bermúdez, quien se encuentra esta  semana de guardia, y les ha puesto en libertad.

Acceden al tejado por los andamios

El Congreso ha admitido "fallos de seguridad" y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La acción se ha desarrollado sobre las nueve de la mañana, cuando dentro del hemiciclo comenzaba el debate sobre esta reforma legislativa.

Mientras varios miembros de esta organización ecologista pretendían escalar los andamios que cubren la fachada trasera del Congreso, que está de obras, otro grupo más reducido ha accedido al tejado por los andamios de la fachada principal.

Uno de ellos, según las mismas fuentes, ha conseguido colgarse del  frontispicio de la fachada para intentar desplegar una pancarta con el  lema "El PP vende nuestra costa", ya que los policías le han dejado que  lo hiciera porque interceptarle en mitad de la ascensión hubiera sido  muy arriesgado para la integridad física de los agentes y el propio  activista.

No obstante, miembros de la Policía han subido inmediatamente hasta allí y han reducido a todos los activistas, a quienes han procedido a identificar.

La directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha explicado a Efe que la acción quería servir de protesta por la aprobación de la reforma de la ley de costas.

Greenpeace denuncia que la nueva ley desprotege el litoral

"Terminan 25 años de protección para el litoral con esta reforma promovida por el PP, que lo que hace es desproteger la costa, desvalorizarla, porque en lugar de un sitio a proteger entiende que es un sitio a ocupar", ha explicado.

Greenpeace ha denunciado "la falta de rigor" de esta reforma legislativa y ha recordado que una docena de núcleos costeros quedarán exentos de cumplir la ley, mientras que se reducirá la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos y se dejarán sin protección a algunos de los más importantes humedales costeros y dunas.

La organización ecologista presentará una queja ante la Comisión Europea para que estudie si se han vulnerado varias directivas comunitarias, entre ellas la relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la de conservación de aves silvestres y la de conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Posada admite "fallos de seguridad" y abre una investigación

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que se han producido "fallos de seguridad" en la Cámara. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha avanzado que la Comisaría del Congreso, que depende orgánicamente de la Presidencia de la Cámara, ya ha abierto una investigación para esclarecer cómo los ecologistas han conseguido burlar la seguridad del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

"Se están abriendo diligencias. Lo veremos en las próximas horas, para saber cómo ha ocurrido esto y que no vuelva a ocurrir", ha subrayado.

No obstante, el presidente del Congreso ha querido diferenciar esta protesta "pacífica" de los escraches que han sufrido muchos diputados, aunque eso sí, tampoco considera "aceptable" subir a la fachada del Congreso e intentar colgar una pancarta.

"No me gusta nada, es un fallo de seguridad, pero quiero diferenciar estas protestas de las que ha habido en el pasado, que eran atacando directamente a diputados, con insultos y que al final terminaban en violencia", ha recalcado.