Las cuentas de municipios de menos de 5.000 habitantes no quedarán bajo control del Gobierno
- De acuerdo con una de las enmiendas aceptada para la reforma local
- Los municipios todavía discrepan en la aplicación del coste estándar
La reforma de las administraciones locales incluirá algunas de las enmiendas solicitadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así, las cuentas de los municipios de menos de 5.000 habitantes ya no quedarán bajo el control del Gobierno, sino que como al resto de las administraciones, se les aplicará la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
Además, en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local se ha acordado que habrá un baremo que establecerá un límite para el precio de algunos servicios que son competencia obligatoria de los ayuntamientos, conocido como coste estándar, aunque Hacienda se compromete a negociarlo con los ayuntamientos y a que se establezca un periodo de adaptación. También se definen en la ley el reparto de competencias con las comunidades autónomas y quién paga por esos servicios.
Finalmente, los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes podrán tener algún tipo de remuneración. Sin embargo, no se ha hablado, según el presidente de la FEMP de recortes en el sueldo de los funcionarios, después de que fuentes de Hacienda apuntaran este lunes al establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios de los ayuntamientos.
El secretario de Estado de las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha calificado la norma como "profundamente municipalista". El Gobierno pretende ahorrar casi 8.000 millones de euros con esta norma. Los municipios han exigido que el resto de las administraciones cumplan también todas estas exigencias.
Rechazan que el 92% de municipios sean "ineficientes"
Además, el presidente de la FEMP, y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha considerado tras la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local, que las cifras ofrecidas este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según las cuales el 92% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes son ineficientes, es decir, que podrían gastar menos en la prestación de ciertos servicios, "no se corresponden con la realidad".
Así lo ha asegurado De la Serna en rueda de prensa tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que ha defendido que la "evolución" de los ayuntamientos durante los últimos años "ha sido espectacularmente significativa" tal y como demuestra, por ejemplo, el hecho de que 3.800 ayuntamientos hayan cerrado el ejercicio 2012 con superávit.
"Los datos macroeconómicos determinan que la situación nada tiene que ver con ese baremo", ha sentenciado, negando de este modo los datos facilitados este lunes por fuentes del Hacienda que justificarían la retirada de competencias a aquellos ayuntamientos que prestaran sus servicios por un coste superior al que el Gobierno considera el adecuado.
Precisamente, la fijación de ese coste estándar es uno de los puntos en los que, según ha explicado de la Serna, sigue existiendo desacuerdo entre la FEMP y el Gobierno, ya que en el texto presentado no se ha recogido la petición de los alcaldes de no someter unilateralmente a todos los municipios a la evaluación de sus servicios, independientemente de si son o no solventes.
En este sentido, el presidente de la FEMP ha señalado que aunque en el nuevo texto hay "avances sustanciales" respecto al presentado en febrero, sigue habiendo aspectos en los que se mantienen "desacuerdos" para los que, no obstante, según De la Serna todavía queda "margen" y "espíritu" para negociar.