Grandes cómics para el fin de semana
- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento
- Tebeos de todos los géneros y estilos con un punto en común: la calidad
Os recomendamos algunos cómics imprescindibles que se han publicado en las últimas semanas. De estilos y genéros muy diversos pero con una cosa en común: su indiscutible calidad. Nos referimos a La Hermandad de Historietistas del Gran Norte (sins entido); El mono de Hartlepool (Dib>buks); La Gran Odalisca (Diábolo), El fantasma de Anya (Norma), Reset (La Cúpula) y El Día D (Planeta DeAgostini)
'La G.N.B. Doble C'
Wimbledon Green (sins entido), de Seth, fue uno de los cómics más destacados de 2012 y consiguió una merecidísima nominación a Mejor Obra Extranjera publicada en España en el ultimo Salón del Cómic de Barcelona. Un libro que nos contaba la leyenda del mayor coleccionista de cómics del mundo. Y ahora el autor canadiense publica un título casi complementario: La Hermandad de Historietistas del Gran Norte (sins entido), en el que rinde homenaje a los dibujantes.
Un libro que nació antes que Wimbledon Green, aunque Seth lo abandonó durante mucho tiempo, y que es incluso mejor. Una divertida y lúcida mirada sobre los autores de cómic, su papel en la sociedad moderna y la imagen que tenemos de ellos. Además de una autoparodia muy divertida que tiene dos de los elementos típicos de su auto: la añoranza por los tiempos pasados y el amor a los cómics.
Seth nos introduce en la sede de La Hermandad de Historietistas del Gran Norte, en Dominion, un prestigioso club exclusivo para socios (que ha visto mejores tiempos). Y deambulando por sus habitaciones repasamos las curiosas tradiciones del club y los cómics y autores más famosos de Canadá (algunos reales, otros ficticios) que dan pie a historias emotivas, patéticas, grandilocuentes, pero siempre divertidas. Destacar también el precioso diseño del libro, algo habitual en su autor.
'El mono de Hartlepool'
Divertido cómic que nos hace pensar sobre la estupidez del ser humano, El mono de Hartlepool (Dib>buks) es obra de los franceses Wilfrid Lupano y Jérémie Moreau y está basado en un triste y conocida leyenda del norte de Inglaterra que es una fábula sobre el nacionalismo, el racismo y los estúpidos prejuicios de los que casi nadie escapamos y que nos llevan a cometer actos realmente lamentables.
El cómic cuenta la historia del naufragio de un barco de las tropas napoleónicas frente al pequeño pueblo inglés de Hartlepool, en 1814. La gente del pueblo encuentra a un superviviente, que no es sino el mono que servía de mascota en el barco y que va vestido de uniforme. Como ninguno de ellos ha visto a un francés, ni a un mono (y el pobre encaja en sus prejucios de cómo debe de ser un francés) dediden organizar una corte marcial improvisada.
Un libro muy divertido, pero que nos hace pensar en temas muy serios, y con un dibujo excepcional, de un joven autor que dará mucho que hablar. Un título imprescindible que fue nominado en la selección oficial del Salón Internacional de Cómic de Angoulême 2013 y se llevó el premio a Mejor Guión en los [dBD] Awards 2013.
'La gran odalisca'
Lo más parecido que hemos visto a una película de James Bond o de Misión imposible en el cómic de los últimos años. La gran odalilsca (Diábolo ediciones) es una trepidante historia sobre tres ladronas de guante blanco (por lo menos hasta que las tocan las narices y se ven obligadas a sacar la artillería pesada) especializadas en robar obras de arte de grandes museos como el de Orsay. El problema llega cuando les encargan el robo de La gran odalisca, la famosa obra maestra de Ingres que esta expuesta en el Museo del Louvre.
Un cómic fabuloso realizado a seis manos por tres de los mejores jóvenes artistas franceses del momento, encabezados por el genial Bastien Vivès (que consiguió tres nominaciones consecutivas al Salón del Cómic de Barcelona, en la categoría de mejor obra extranjera, por El gusto del cloro (2010), En mis ojos (2011) y Polina (2012). Le acompañan Florent Ruppert y Jérôme Mulot, revelaciones de la BD francesa independiente.
Con un diseño de personajes espectacular, uno de los mejores coloreados que hemos visto últimamente, un guión fresco y potente, imágenes impactantes (como una motocicleta sobrevolando los tejados del museo del Louvre, peleas, persecuciones, tiroteos...) y un ritmo endiablado, La gran odalisca ha sido uno de los cómics del año en Francia, y también ha estado nominado en Angoulême.
'El fantasma de Anya'
Premio Eisner 2012 a la mejor obra juvenil, El fantasma de Anya (Norma) es una divertida e intrigante historia de jovencitas y fantasmas, con más de una sorpresa, que se puede disfrutar a cualquier edad. Nos cuenta la historia de Anya, una chica que no es la más popular del instituto. Hija de inmigrantes rusos, le sobran un par de kilos y está colada por el capitán del equipo de baloncesto que no le hace mucho caso.
Sin embargo, su vida dará un giro de 180 grados cuando cae a un agujero y conoce al fantasma de otra niña, Emily, que le ayudará a resolver sus problemas. Aunque los fantasmas tiene secretos, y los de Emily pueden dar mucho miedo.
Una obra original, divertida y con mucho suspense de Vera Brosgol, es una gran artista que ha trabajado haciendo los storyboards y arte conceptual de películas como Coraline y El alucinante mundo de Norman. De ahí que su universo nos recuerde un poco a Tim Burton y similares. Pero nos hayamos ante una artista de gran talento que, gracias a esa formación en animación, dota a sus personajes de gran expresividad, lo que hace que conectemos con ellos enseguida. 'Reset'
Convertido en uno de los referentes del humor actual gracias a obras como Odio, Bat Boy o Mundo idiota, Peter Bagge es uno de los artistas más importantes del cómic alternativo americano de los últimos años. Y ahora se publica en España uno de sus últimos trabajos: Reset (La Cúpula). Un trabajo en el que no falta el humor cínico y critico de su autor, pero al que se suma la intriga.
Divertido y original, como todos sus cómics, Reset nos cuenta la historia de un actor que no vive sus mejores tiempos y se ve obligado a participar en un curioso experimento que consiste en revivir algunos momentos decisivos de su pasado, con la posibilidad de cambiarlos. Pero... ¿quién financia ese curioso experimento? y ¿Con qué oscuros fines?.
Una historia que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre la visión que tienen los demás de nosotros. Y que nos hace replantearnos una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué haríamos si pudieramos revivir episodios de nuestro pasado? ¿Volveríamos a cometer los mismos errores? La respuesta está en Reset.
"El Día D"
A todos nos encantan los cómics que nos presentan alternativas a las historias que conocemos.Y, curiosamente ahora coinciden dos colecciones con esta temática: WW2.2, La otra Guerra Mundial (Diábolo) que especula sobre cómo habría cambiado la historia si Hitler hubiera muerto en 1939; y El Día D (Planeta DeAgostini, que, basándose en hechos históricos, e hipótesis realistas, nos permitirá descubrir las consecuencias alternativas a momentos clave para la humanidad.
El primer volúmen parte de la hipótesis de si Kennedy hubiera perdido las elecciones de 1960 frente a Richard Nixon lo que nos llevaría a la curiosa situación de que el famoso atentado de Dallas no hubiera sido en noviembre de 1963 (sino diez años más tarde), y la víctima no fuera Kennedy sino Nixon. Y el ejecutor no hubiera sido Lee Harvey oswald, sino French, un miembro de Los Ángeles del Infierno.
Una interesante colección que, en volúmenes posteriores nos presentara historias alternativas como: ¿Y si los rusos hubieran llegado a la Luna antes que los americanos? ¿Y si el epicentro de la Guerra fría se hubiese encontrado en París y no en Berlín? ¿Y si Alemania hubiese ganado la Primera Guerra Mundial? ¿Y si los anarquistas hubiesen derrocado al zar Nicolás en 1917? Una colección con grandes guionistas y dibujantes, que apasionará a los aficionados a la historia y al buen cómic.