La CNMV abre expediente a nueve grupos financieros por la comercialización de preferentes
- Los expedientes disciplinarios afectan a 6.212 millones de nominal
- La finalidad de los expedientes es evitar las malas prácticas en el futuro
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho que el organismo supervisor inició en 2012 la tramitación de varios expedientes sancionadores relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que se han sumado a otros que ya se encontraban en curso.
Elvira Rodríguez ha informado que existen otras actuaciones disciplinarias en estadios previos a la apertura formal del expediente sancionador, por lo que el total de actuaciones disciplinarias, incluyendo las previsibles, afectará a nueve grupos financieros según su configuración actual y a un número más elevado de entidades.
“El número de clientes que contrató el producto después de ser advertido que la operación era no conveniente para él fue muy elevado“
Estas actuaciones disciplinarias se refieren a un total de 22 incumplimientos de la normativa vigente como son la falta de valoración de la conveniencia o una incorrecta valoración de la misma o de la idoneidad (doce casos), una inadecuada gestión de los conflictos de interés (ocho casos) o a información inadecuada (dos casos). Estas actuaciones afectan a, aproximadamente, 6.212 millones de euros de nominal, una cifra que representa un porcentaje relativamente pequeño del total emitido.
En declaraciones a los medios en ellos pasillos del Congreso, Elvira Rodríguez ha confirmado que Bankia y Novacaixagalicia están entre los nueve grupos de entidades expedientadas. La presidenta del supervisor ha indicado que, "por lo general", la información que ofrecían era correcta, pero ha subrayado que en otros casos la comercialización directa de los productos "no se ha hecho bien".
"Prácticamente todos los grupos tienen problemas con las operaciones de mercado secundario que se cruzaban dentro de la propia institución", ha añadido.
Elvira Rodríguez ha destacado que fue 2009 el año que concentró el mayor volumen de emisiones de participaciones preferentes dirigidas a minoristas, al realizarse 23 emisiones por importe de 11.353 millones de euros.
“Con carácter general las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela“
En cualquier caso, la CNMV ha señalado que la finalidad de estos expedientes sancionadores es restablecer la disciplina de mercado de forma que no se repitan las malas prácticas en el futuro, ya que el organismo supervisor carece de capacidad legal para obligar a restituir el daño causado a los inversores, algo que, legalmente, solo pueden hacer otras instancias arbitrales o judiciales.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha dicho respecto a la colocación de participaciones preferentes a minoristas que "con carácter general las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización".
No obstante, Elvira Rodríguez ha señalado que esa conclusión "es compatible con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal contradictoria con la documentación contractual firmada" ya que la CNMV "carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo ocurrido en estos casos".
También ha subrayado que "el número de clientes que contrató el producto después de ser advertido que la operación era no conveniente para él fue muy elevado".
A este respecto ha añadido que "el porcentaje de clientes a los que las entidades reconocen haber recomendado personalmente la contratación de estos productos es absolutamente marginal".