Rajoy y Rubalcaba coinciden en que el Consejo Europeo debe centrarse en crecimiento y empleo
- El presidente y el líder de la oposición allanan el camino para un pacto
- Rubalcaba: "Hay coincidencias que sería bueno reflejar en esta Cámara"
- Rajoy: "Siempre que podamos, seguiremos subiendo las pensiones"
- El Gobierno no tiene intención de aumentar la edad de jubilación y el IVA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han allanado el camino para alcanzar un pacto de cara al próximo Consejo Europeo coincidiendo de nuevo en que debe centrarse en las políticas de crecimiento económico, las medidas para favorecer el empleo juvenil y las propuestas para generar el crédito a las empresas.
Ambos han insistido una vez más en la sesión de control al Gobierno en la importancia de la cita europea del 27 y 28 de junio y han vuelto a poner de manifiesto lo que les une. Responsables del PP y el PSOE trabajan desde hace días para cerrar un acuerdo que lleve una posición conjunta de España.
El líder del principal partido de la oposición ha insistido en que "hay coincidencias que sería bueno que se reflejasen en la Cámara", tal y como hizo al proponer al Gobierno una posición común de cara al Consejo Europeo.
Rajoy ha señalado que coincide con Rubalcaba en relación a una senda de consolidación de déficit "más sensata" y en la necesidad de que Europa siga avanzando hacia la unión bancaria y se tomen decisiones para impulsar el crecimiento y el empleo.
Es fundamental, ha añadido el jefe del Ejecutivo, que Europa envíe un mensaje claro a los ciudadanos en el sentido de que se preocupa y responde a sus problemas, y "hoy, el más importante de todos ellos es el crecimiento y el empleo".
Rubalcaba, a los periodistas: "Verán un acuerdo"
Tras la sesión de control, el líder socialista ha dicho a los periodistas en los pasillos: "Verán un acuerdo".
Rubalcaba ha pedido al presidente que reclame en el Consejo Europeo un mayor esfuerzo del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Central Europeo, a pesar, ha añadido, "de que las declaraciones de Mario Draghi no son alentadoras".
En este sentido, Rajoy ha reconocido que el Banco Europeo de Inversiones debe hacer "más de lo que hace" y que Europa viviría "un espectáculo inenarrable" si no hubiera acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento para el presupuesto destinado a empleo juvenil, y ha querido dejar claro que hará "cuanto esté en mi mano" para propiciar ese acuerdo.
A juicio del líder de la oposición, en la Unión Europea debería reflejarse "el cambio" de la política económica y el compromiso con el pacto por el crecimiento y el empleo que se cerró hace un año y que ha tenido una vida "más bien lánguida".
Más agrio ha sido el rifi-rafe entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha criticado duramente la política económica del Gobierno.
Ante estas críticas, la vicepresidenta le ha pedido que "se coordine" con el líder de su partido, que minutos antes hablaba de fijar posiciones comunes ante la Unión Europea.
El Gobierno no subirá edad de jubilación e IVA y sí las pensiones
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que no tiene intención ni de ampliar la edad de jubilación, más allá de los 67 años establecidos en la reforma del anterior Ejecutivo socialista, ni de subir el IVA. Sí ha dicho que su Gobierno tiene intención de seguir subiendo las pensiones, cuando sea posible.
Así lo ha explicado tras la pregunta del portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre las "recomendaciones europeas en el marco de la estabilidad", ya que el diputado catalán entiende que se incluye una subida del IVA, razón por la que le ha pedido al presidente que dijera con claridad si va a introducir modificaciones en este impuesto.
"No hay ninguna recomendación de la Comisión Europea que nos diga que subamos el IVA y el Gobierno no tiene intención de hacerlo", ha contestado.
"La prioridad fundamental del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones para el futuro, el modelo de sostenibilidad. No vamos a ampliar la edad de jubilación, no vamos a extenderla más allá y, siempre que podamos, como hemos hecho, seguiremos subiendo las pensiones", ha dicho Rajoy.