CEOE advierte del "riesgo" de las empresas de ser compradas por sus bajos precios en bolsa
- "Nuestras empresas no están suficientemente valoradas", señala la CEOE
- Rosell dice que la reforma de las pensiones de 2011 se revela insuficiente
- El presidente de la patronal, por "modernizar" el Estatuto de los Trabajadores
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha advertido del "riesgo" que corren las empresas españolas de ser compradas por capitales extranjeros como consecuencia de la caída de su capitalización bursátil. Así lo ha explicado Rosell durante su intervención en el curso Competitividad y Marca España" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.
Rosell ha lamentado que la Bolsa española esté "tan baja" porque eso hace que muchas empresas españolas "tengan ratios tremendamente atractivos" para empresas extranjeras. "Esto es un riesgo porque nuestras empresas no están suficientemente valoradas y el país, a nivel mundial, tampoco", ha alertado el presidente de la patronal.
Preguntado sobre la posible intención del Gobierno de Mariano Rajoy de recuperar la denominada 'acción de oro', tal y como han informado algunos medios, Rosell ha indicado que "no hay nada hecho y no hay ningún planteamiento".
En el caso concreto de Repsol, que se vería afectado por esta eventual medida, Rosell se ha limitado a decir que es "una grandísima compañía que no está suficientemente valorada. "Yo creo que vale muchísimo más" que su actual valor, ha dicho.
La reforma de las pensiones de 2011, insuficiente
Además, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha admitido que la reforma de pensiones firmada entre el Gobierno y los agentes sociales en el año 2011 es insuficiente para garantizar el futuro del sistema, a su entender. "Creímos que sería suficiente, pero nos equivocamos", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que la evolución de la economía ha demostrado que es necesario acometer nuevas reformas e instó a las organizaciones sindicales y al principal partido de la oposición, a sumarse también a este proceso en busca de un consenso.
“A la economía española aún le queda mucho camino por recorrer“
En este punto, Rosell ha realizado una mención especial sobre el mercado laboral para recalcar que hay que seguir modernizándolo "de arriba a abajo" dando "una pensada al Estatuto de los Trabajadores", que, según ha dicho, se elaboró hace 30 años para una situación económica totalmente distinta.
"Ni mucho menos se ha acabado la reforma laboral ni la acabaremos nunca, porque hay que adaptarla a las circunstancias", ha llegado a decir.Preguntado por si se siente más próximo a las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que demanda abaratar el despido y moderar salarios, que al Gobierno, Rosell no se ha posicionado: "No me quedo con nadie".
Para el presidente de la CEOE, a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo que ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la crisis.