Enlaces accesibilidad

La reforma de las administraciones ahorrará 37.700 millones, de ellos 16.300 a los ciudadanos

  • Es la estimación del Gobierno al presentar la reforma
  • Incluye 217 medidas, 120 de ellas relativas a duplicidades
  • El objetivo: crear una admnistración más eficaz, útil y transparente

Por
El Consejo de Ministros da luz verde al informe de la reforma de las administraciones públicas

La reforma de las administraciones que ha aprobado este viernes el Gobierno supondrá un ahorro de 6.500 millones de euros para las administraciones públicas y de 16.300 millones para los ciudadanos hasta su completa implantación en 2015, según ha avanzado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha explicado que las medidas que incluye el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) suponen un ahorro global acumulado de 37.000 millones de euros entre los años 2012 y 2015, en racionalización de estructuras, medidas sobre empleo público y la Reforma Local, aún por desarrollarse.

El objetivo de la reforma- que incluye 217 medidas,  120 de ellas relativas a duplicidades entre administraciones- es crear una admnistración más eficaz, útil y transparente.

Para agilizar la reforma el Ejecutivo ha anunciado la creación de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones que, "con coste cero", se encargará de vigilar el cumplimiento de dicha reforma. La Oficina elaborará cada tres meses un informe, y cada año un análisis exhaustivo y global sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Santamaría ha ofrecido las cifras de ahorro que maneja el Ministerio de Hacienda tanto en la reforma de las administraciones como en el conjunto de medidas de racionalización de las estructuras y el empleo público o la reforma local, es decir, todas las actuaciones de "adelgazamiento".

Eso significa, ha explicado Sáenz de Santamaría, que "por cada euro que sale de la administración", las empresas y los ciudadanos se ahorrarán, "en costes de oportunidad, dos euros y pico".

Objetivo: adelgazar la administración

El Gobierno recomienda a las comunidades autónomas que reduzcan el número de sus diputados autonómicos, como ya lo ha hecho, por ejemplo, Castilla La Mancha. Les sugiere, también, eliminar los defensores del pueblo, los tribunales de cuentas o los institutos de opinión. Todo ello con el ojetivo de acabar con las duplicidades entre Estado y comunidades. 

Otro de los fines de la reforma es adelgazar la administración. El Gobierno quiere reformar 57 organismos públicos y pone el foco en entidades, consoricios y fundaciones, que desaperecen, se fusionan o integran. Aquí estarían, por ejemplo, el Consejo de la Juventud, el Instituto Nacional del Consumo o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En ese sentido el Gobierno creará un Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud .

Otro de los objetivos de esta reforma es, según el Gobierno, la eficiencia, es decir, "hacer más con menos". El Estado tiene más de 4.800 cuentas bancarias y la idea es centralizarlas con una tesorería única.

Una bolsa de funcionarios con movilidad, centralizar las compras de servicios como la telefonía o vender 15.000 inmuebles que el Estado no utiliza, son otras propuestas.

Además, el Gobierno dice que quiere ponérselo fácil a ciudadanos y emprendedores y pretende simplificar los trámites para montar una empresa y crear la administración eléctronica para trámites de tráfico o recetas médicas.

Entre los cambios, Santamaría también ha hablado de la introducción de la factura electrónica en las administraciones. "Supone una mejora en la eficiencia en la gestión administrativa y contable, posibilitando ahorros de costes", ha dicho la vicepresidenta, que ha señalado que "el coste de una notificación postal es de 2,55 euros y el de una notificación electrónica de 0,19 euros".