Una coalición de izquierdas gana las elecciones legislativas en Albania
- El socialista Edi Rama habría ganado con el 55% de los votos
- El país aspira a ser candidato al ingreso en la Unión Europea
- Un activista de la oposición murió durante la jornada
La coalición de izquierdas liderada por el socialista Edi Rama es la ganadora con el 55% de los votos de las elecciones legislativas celebradas en Albania este domingo, según los primeros datos oficiales. Más de 3,2 millones de albaneses se dirigieron el domingo a las urnas para elegir a 140 diputados del Parlamento.
La Comisión Electoral Central, tras el recuento de 778 de las 5.508 urnas, ha señalado que la coalición de izquierdas obtuvo el 55% de los votos imponiéndose en las grandes ciudades como Tirana, Fier, Vlora, Elbasan, Berat, donde los partidos sacan el mayor número de diputados.
Según este escrutinio parcial, la coalición conservadora liderada por el Partido Democrático del primer ministro, Sali Berisha, logró el 40% de los votos y va por delante en las ciudades de Durres y Kukes.
Tras el cierre de los colegios electorales el domingo, ambos bandos se atribuyeron la victoria, basándose cada uno en distintas encuestas a pie de urna.
El desenlace de estos comicios es clave para el futuro de Albania, que espera obtener el estatus de candidato a la Unión Europea, una condición que solo conseguirá, entre otros requisitos, si demuestra que ha organizado unas elecciones limpias y transparentes.
La jornada electoral se vio ensombrecida por un incidente violento en el que murió un activista de la coalición opositora y resultaron heridas dos personas, una de ellas candidato del Partido Democrático.
Unos 400 observadores internacionales supervisaron los comicios del domingo y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se pronunciará en la tarde del lunes sobre el proceso electoral.