Enlaces accesibilidad

El piloto de Asiana Airlines pidió retomar altura poco antes del impacto

Por
Dos muertos y numerosos heridos en el accidente del Boeing 777 en San Francisco

El accidente de un avión de Asiana este sábado en San Francisco, en el que murieron dos pasajeras, ha dejado además en su balance de víctimas a dos ocupantes paralizados,  con lesiones en la columna vertebral, y a ocho en estado crítico, según  ha informado una portavoz del Hospital General de la ciudad  californiana.

La presidenta de la Agencia de Seguridad en los Transportes,  Deborah Hersman, ha dicho en conferencia de prensa que la torre de control  del aeropuerto, ubicado unos 20 kilómetros al sur del centro de San  Francisco, no recibió aviso alguno de problemas cuando el Boeing 777 se  aproximó a la pista el sábado en la tarde.

En opinión de las fuentes oficiales, la velocidad del avión al aterrizar era demasiado lenta.  Deborah Hersman, ha precisado además que el piloto pidió no aterrizar y recobrar altura poco más de un segundo antes del impacto.

En efecto, los registros de datos del vuelo 214, que procedía de Shangái   (China) con una escala en Seúl (Corea del Sur) indican que el piloto   intentó acelerar los motores del avión aproximadamente 7 segundos antes   de que la cola de la nave golpeara una barrera que separa el extremo de   la pista 28 Izquierda y las aguas de la Bahía de San Francisco.

El grabador de voces en la cabina muestra que 1,5 segundos antes del impacto, los pilotos indicaron que iniciarían "una vuelta" para otro aterrizaje.

Por su parte, el presidente de Asiana Airlines, Yoon Yong-doo, ha descartado este domingo que la causa del accidente del vuelo 214 siniestrado en San Francisco (EEUU) fuera una negligencia y ha asegurado que no hubo ningún aviso de emergencia antes del aterrizaje.

Los datos corroboran el relato de Benjamin Levy, uno de los  pasajeros, que dijo a la prensa que vio por la ventanilla junto a su  asiento los muelles de la bahía y pensó que estaban demasiado cerca del  avión.

Según el relato de Levy, el piloto trató de acelerar los motores "justo  cuando estábamos a dos o tres metros del agua", lo que pudo haber  elevado la cabina y bajado la cola del avión haciendo que la parte  trasera golpeara una de las barreras en la cabeza de la pista.

Las dos víctimas mortales, adolescentes chinas

La jefa de cirugía del Hospital General de San Francisco, Margaret Knudson, dijo que los heridos llegaron en tres tandas al hospital por orden de la gravedad de su estado.

De los 53 pacientes atendidos en el Hospital General de San Francisco, 34 fueron dados de alta y 19 permanecen hospitalizados, dijo la portavoz de la institución, Rachael Kagan, que añadió que seis de ellos, incluida una niña, están en situación crítica.

El Hospital Stanford informó de que trató a 55 pacientes del avión de la aerolínea surcoreana, de los cuales 11 fueron internados. Dos de esos pacientes estaban en estado crítico. Otras siete personas que fueron llevadas al Hospital de Niños Packard, en Stanford, se encuentran en buenas condiciones.

El presidente de la aerolínea, Yoon Young-doo, dijo en una conferencia de prensa en Seúl que las dos víctimas mortales eran dos adolescentes chinas,  y el microblog de Asiana las identificó como Ye Mengtuan y Wang Linjia, ambas de 16 años y estudiantes de la escuela intermedia Jiangshan.

La jefa del Cuerpo de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes White, dijo que las dos víctimas fueron halladas muertas en la pista,  pero no se sabe si habían sido expelidas de la nave o sacadas por otros pasajeros.

La mayoría de los ocupantes del avión evacuó la nave por sus propios  medios, saltando a las rampas inflables, y al menos 182 recibieron  asistencia médica en hospitales del área.

Más de trescientos pasajeros y unos pilotos experimentados

Yoon ha explicado que los tres pilotos que iban a bordo del avión "acataron las normas de vuelo",  al tiempo que pidió perdón en nombre de la compañía a los ocupantes de la aeronave y a sus familiares.

El avión, un Boeing 777 con 307 personas a bordo (291 pasajeros y 16 tripulantes) procedente de Shanghai y que hizo una escala en el aeropuerto surcoreano de Incheon, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto internacional de San Francisco. A bordo del avión viajaban 141 pasajeros de nacionalidad china, 77  surcoreanos, 61 estadounidenses, tres indios y un vietnamita, según  datos de Asiana, que aún debe confirmar la nacionalidad de otros ocho pasajeros.

El presidente de la segunda aerolínea de Corea del Sur ha explicado que "los tres pilotos a bordo contaban con hojas de servicio que superaban las 10.000 horas de vuelo".

Este ha sido el segundo siniestro con víctimas mortales en la historia de Asiana Airlines,  después de que en 1993 uno de sus Boeing 737 se estrellara al intentar aterrizar en el aeropuerto de Mokpo, a 410 kilómetros al sur de Seúl. En aquel accidente fallecieron 66 de los 110 pasajeros a bordo y dos miembros de la tripulación.