Limpio y emocionante quinto encierro de San Fermín 2013 con toros de Torrestrella
- 'Rayosol' se descuelga en la calle Estafeta y ralentiza el encierro
- La peligrosa ganadería gaditana no ha dejado heridos por asta
- Revive la carrera en el encierro interactivo de RTVE.es
El quinto encierro de sanfermines 2013 con toros de Torrestrella ha sido limpio, emocionante y noble, a pesar de la acreditada fama de peligroso que arrastra el ganado de Medina Sidonia que ha mostrado un comportamiento un tanto atípico.
Uno de los momentos de más riesgo lo ha protagonizado un toro ensabanado, de color blanco sucio, que se ha descolgado y se ha dado la vuelta a la altura del final de Estafeta.
Ha tenido que ser guiado por los pastores y los mozos más experimentados, lo que ha provocado que el encierro se ralentizase un poco con una duración de 2 minutos 46 segundos.
Una persona ha resultado herida leve con traumatismo craneal, según el parte de los servicios médicos de Pamplona.
En lo que llevamos de sanfermines no ha habido heridos por asta de toro, una circunstancia excepcional en la Fiesta en la que trece personas han sido ingresadas por golpes y contusiones.
'Rayosol' se descuelga
La manada, de pelaje muy variado, ha arrancado puntual tras el cohete y ha enfilado la Cuesta de Santo Domingo muy ordenada y veloz, mirando a ambos lados, y lanzando algún derrote hacia los mozos de la margen izquierda.
Han superado sin complicaciones la célebre Curva de Estafeta conducidos por los bueyes y a partir de este momento la carrera se ha vuelto más complicada ya que se han vivido numerosas caídas y arrollamientos, a pesar de todo, los mozos han podido lucirse ante las astas.
La torada, que se ha comportado con nobleza a pesar de su acreditada fama de peligrosa, se ha estirado hasta romperse definitivamente y un astado cárdeno de nombre Rayosol se ha descolgado y ha provocado una de las situaciones de más peligro del encierro.
Rayosol ha perdido fuelle y, ya al final de Telefónica, se ha girado, despistado y buscando a los mozos que le rodeaban a distancia, para volver de nuevo a enfilar el camino hacia el Callejón.
Los mozos veteranos se han empleado a fondo para guiarle hasta la plaza donde el morlaco, de nuevo, se ha girado sobre sus patas y los dobladores le han conducido a chiqueros a punta de capote.
Antes, el resto del grupo había irrumpido en el coso pamplonés por tramos y regresado a corrales sin dificultad.
Los más peligrosos
La ganadería gaditana de Torrestrella ha abierto este quinto encierro de las Fiestas de San Fermín 2013 que ya han superado su ecuador.
Este ganado tiene fama de muy peligroso y rápido, ya que ha firmado en sus once anteriores participaciones en sanfermines una estadística negra que ha dejado un fallecido y 21 corneados aunque en esta ocasión no han arremetido en exceso y no ha habido heridos por asta de toro.
Los seis toros de la ganadería de Medina Sidonia serán lidiados este jueves por los diestros Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.