El PP rechaza que comparezca Rajoy y acusa al PSOE de "apadrinar" a Bárcenas
- Alfonso Alonso cree que "no hay base" para la comparecencia de Rajoy
- Advierte al PSOE que al pedirla "apadrina a un delincuente y mentiroso"
- Rubalcaba advierte a Rajoy que "quien calla, otorga"
Enlaces relacionados
El portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha rechazado este jueves la comparecencia ante la Cámara del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas al considerar que no hay base para ello, y ha advertido al PSOE de que, al pedirla, "apadrina" a un "delincuente" y un "mentiroso".
En su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Alonso ha confirmado la negativa del PP a facilitar esa comparecencia ante el pleno, solicitada por PSOE, CiU, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.
Para Alonso, pedir esa comparecencia es hacer el juego a la estrategia de la "mentira" del ex tesorero del PP, y se ha mostrado convencido de que ni los grupos que la solicitan ni ningún ciudadano dudan de que el presidente del Gobierno es una persona honrada.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado la palabra en la Diputación Permanente para defender la comparecencia de Rajoy y acusado este jueves al PP de "mentir sistemáticamente" durante los últimos cinco años sobre la trama Gürtel y el caso Bárcenas y ha advertido a Rajoy de que el silencio sobre este caso consagrará entre la ciudadanía la máxima del refranero: "Quien calla, otorga".
El PP ya había rechazado este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de todos los grupos de la oposición para que el pleno extraordinario de la próxima semana incluya una sesión de control al Gobierno, sobre todo para tener oportunidad de preguntar sobre el caso Bárcenas.
Los 'populares' han descartado esa posibilidad por entender que el pleno ya está muy cargado de asuntos, entre otros las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), según han confirmado fuentes parlamentarias.
Los grupos defienden la necesidad de la comparecencia
El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha dicho que esto no es una "causa general" contra el PP, sino "contra la corrupción, caiga quien caiga, y para regenerar la democracia", y por eso ha planteado la necesidad de una comisión de investigación sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de todos los partidos.
"La bomba ya tiene la mecha encendida y ustedes lo saben", les ha dicho a los diputados del PP, a los que ha pedido que "tomen nota" del 'tuit' que escribió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando estaba en la oposición: "Sólo quien trata de esconder algo en el Gobierno intenta ocultar la verdad en el Parlamento".
La diputada de UPyD Irene Lozano se ha referido al PP como el "partido de la sospecha" y ha espetado a sus representantes que "sus mentiras sobrepasan ya la capacidad de cualquier ciudadano de aguantar las mentiras de su Gobierno".
En nombre de CiU, Pere Macías, ha basado su defensa de la comparecencia de Rajoy en numerosas citas de políticos catalanes del PP en favor de dar explicaciones sobre los casos de corrupción.
Para Pedro Azpiazu (PNV), los ciudadanos están "suficientemente cabreados" con la crisis para que encima tengan la sensación de que el Gobierno les está "tomando el pelo", por lo que se ha mostrado convencido de que "cuanto antes se den explicaciones mucho mejor".
Desde el grupo mixto, Rosana Pérez (BNG) ha defendido que la comparecencia del presidente es un "ejercicio democrático absolutamente necesario en un momento en que la ciudadanía se desayuna todos los días con noticias terribles" de presuntos casos de corrupción referidos al PP.
Alfred Bosch (ERC) ha pedido que, si Rajoy no quiere comparecer, lo hagan los "valientes" del PP y que "salgan del armario y digan la verdad, si no por ética, por patriotismo español".
Por su parte, Jon Iñárritu (Amaiur) ha subrayado que todos los tesoreros del PP están imputados por corrupción y se ha preguntado si es que "tienen mala suerte o si su director de recursos humanos fue el cazatalentos de la saga del Padrino".
PSOE e IU vuelven a plantar al PP
Como ya ocurrió este miércoles, el PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto se han negado a participar en la ponencia de la ley de transparencia, en protesta por la "opacidad" del presidente Rajoy respecto al caso Bárcenas, y en consecuencia también CiU y PNV han abandonado la reunión.
Si este miércoles los representantes del PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto se marcharon de la ponencia tras negarse el PP a aplazarla hasta que Rajoy comparezca, este jueves ni siquiera han asistido.
Sí lo han hecho los ponentes de CiU y el PNV, que han abandonado la reunión al constatar que se han reproducido las mismas circunstancias y que la "ausencia de tres grupos significativos quebranta el consenso imprescindible en una ley de estas características", ha afirmado el ponente del grupo vasco, Emilio Olabarría.
También Jordi Jané (CiU) ha apelado a la necesidad de "consenso" a la hora de elaborar el dictamen de esta ley y ha dicho que espera que se pueda "reconducir la situación", para que ésta "no sea una ponencia de unos cuantos, sino de todos"
Por segundo día, los ponentes del PP y UPyD han vuelto a quedarse solos en la reunión, que se celebra a puerta cerrada, a pesar de que UPyD es, junto a IU, el grupo más crítico con el texto que se debate.