Enlaces accesibilidad

Santamaría apoya a Rajoy y defiende que "desde enero viene dando explicaciones de Bárcenas"

  • Argumenta que ya ha comparecido en el Congreso por "hechos idénticos"
  • Asegura que Rajoy es "honesto" y cuenta con la confianza del partido

Por
La vicepresidenta del Gobierno dice que Mariano Rajoy tiene la confianza de su equipo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que Mariano Rajoy no comparezca en el Congreso de los Diputados en relación al caso Bárcenas porque el PP y el presidente del partido "desde enero han venido dando explicaciones de estos hechos, que se vuelven a reproducir en los mismos términos".

"Los hechos son identicos a los que se presentan en este momento", asegura la vicepresidenta, que ha matizado que tanto Rajoy como Rubalcaba ya han hablado de este asunto en el Parlamento.

El portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, rechazaba   este jueves la comparecencia, solicitada por el PSOE, CiU, la Izquierda   Plural y el Grupo Mixto ante la Cámara del jefe del Gobierno al   considerar que no hay base para ello.

Preguntada por la protesta de la oposición ante el hecho de que la próxima semana no haya sesión de control en el Congreso, ha recordado que el Gobierno se ha sometido esta semana al control del Senado.

Así, ha considerado sorprendente que los grupos reclamen el control al Gobierno y renunciaran en la Diputación Permanente de este jueves a debates tan importantes como la Reforma Local, el tratado de comercio con EE.UU. o la política agraria común, "para adelantar el tiempo en el debate y que entrara mejor en los informativos".

Apoyo total a Rajoy

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de  Santamaría ha recalcado la "honestidad" del jefe del Ejecutivo, del que  ha dicho que cuenta con "el apoyo" y "la confianza de todo su equipo".

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que Rajoy es el "único"  dirigente político en todo el ámbito estatal que ha hecho públicas sus  declaraciones de la renta.

"Por supuesto que el presidente del Gobierno tiene el apoyo y además la confianza de todo su equipo, todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos", ha subrayado.

Consecuencias del caso Bárcenas

"El Gobierno, trabajando, como se ve", ha respondido Sáenz de Santamaría a cómo se encuentra en el Ejecutivo con el caso Bárcenas. Sobre los problemas que puede ocasionar a Rajoy la declaración que el próximo lunes prestará el extesorero, la vicepresidenta ha señalado que esa declaración "demuestra que aquí funciona el estado de derecho" que "todo funciona como tiene que funcionar en una democracia y el Gobierno respetando la ley y los procedimientos".

En respuesta a una pregunta sobre la influencia que el caso Bárcenas puede tener en las inversiones en España, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno "goza de una amplia estabilidad política" y de una "indudable iniciativa política", como demuestra la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros.

No ha querido comentar tampoco la estrategia que el PSOE está llevando a cabo por el caso Bárcenas, ha señalado que no le corresponde a ella hacerlo y ha hecho hincapié en que "cada uno tiene que decidir a qué se dedica y cuáles son sus prioridades en este momento".

Ley de Transparencia

Por último, y sobre el plante de la oposición en la ponencia que debate en el Congreso la Ley de Transparencia, la vicepresidenta ha recordado que España es uno "de los pocos, por no decir el único" país de la UE que no tiene una norma de este tipo que es "absolutamente imprescindible".

Tras afirmar que "cada uno puede hacer la estrategia política" que considere oportuna y que el Gobierno "respeta", ha recalcado que "hay determinadas cosas que están por encima" porque son del interés general de los españoles y "a todos nos conviene que exista esta ley", para la que el Ejecutivo seguirá buscando un consenso que ve "primordial".

"La solución no es que no haya Ley de Transparencia. Todo lo contrario, creo aquí también hay que ser congruentes", ha concluido.