Enlaces accesibilidad

La Justicia egipcia ordena bloquear los fondos de varios líderes islamistas

  • Entre los líderes afectados está el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes
  • El Baradei jura como vicepresidente para Relaciones Internacionales

Por
En Egipto se va perfilando el nuevo gobierno

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ha ordenado este domingo congelar temporalmente los fondos de más de 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, de grupos salafistas y del radical Gamaa al Islamiya.

Entre los líderes afectados por esta decisión destaca el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

Según la agencia oficial Mena, el Ministerio Público adoptó esta resolución en el curso de las investigaciones por varios sucesos violentos ocurridos en El Cairo desde el golpe de Estado, que depuso al islamista Mohamed Morsi el pasado 3 julio.

Los sucesos citados enfrentaron a islamistas partidarios de Morsi con miembros de las fuerzas de seguridad o con opositores al depuesto presidente.

Estos enfrentamientos se registraron en la sede de la Guardia Republicana, donde murieron al menos 51 personas hace una semana, la plaza de la Universidad de El Cairo y los alrededores de la sede de los Hermanos Musulmanes y del palacio presidencial de Itihadiya.

Otros líderes cuyos fondos la Fiscalía ordenó bloquear hoy son el "número dos" de la Hermandad, Jairat el Shater, el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian, y los destacados miembros del grupo Mohamed el Beltagui y Safwat Higazi.

También se ven afectados por esta decisión Tarek al Zumur, presidente del Partido Construcción y Desarrollo, brazo político de Gamaa al Islamiya, el dirigente del islamista Al Wasat, Esam Sultan, y el líder salafista Hazem Abu Ismail.

La Fiscalía pidió al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y a los responsables de los Servicios Secretos y de la Seguridad del Estado que investiguen los sucesos e identifiquen a los culpables.

Este sábado, la Fiscalía informó de que ha comenzado a investigar las denuncias presentadas contra Morsi y los dirigentes islamistas por su supuesto trato con sectores extranjeros para dañar el interés nacional del país y el asesinato de manifestantes.

La Fiscalía emitió, además, el pasado miércoles una orden de detención contra Badía, Al Arian, El Beltagui e Higazi por incitar a la violencia frente a la sede de la Guardia Republicana.

El Baradei jura como vicepresidente

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha jurado como vicepresidente para Relaciones Internacionales, mientras prosiguen los contactos para formar un Gobierno de transición en Egipto.

El Baradei ha prestado juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia, según las imágenes retransmitidas por la televisión oficial egipcia.

Fuentes presidenciales han precisado que la resolución 472, emitida recientemente por Mansur, nombraba a El Baradei vicepresidente para Relaciones Internacionales y no para Asuntos Exteriores, como informaron entonces los medios de comunicación.

Antes de ser designado para este cargo, El Baradei fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nombramiento.

Mansur eligió finalmente a Hazem el Beblaui, un economista liberal, como primer ministro para esta etapa interina, que comenzó después de que las Fuerzas Armadas depusieran el pasado día 3 al islamista Mohamed Morsi.

Beblaui se ha entrevistado este domingo con numerosos candidatos a integrar el nuevo Gobierno, algunos de los cuales ya han aceptado el cargo, como el exembajador de Egipto en EE.UU. Nabil Fahmi, que ocupará la cartera de Exteriores.

Está previsto que el próximo martes o miércoles se anuncie el Gabinete definitivo, en el que en principio mantienen sus puestos los actuales ministros del Interior y de Defensa, Mohamed Ibrahim y Abdelfatah al Sisi, respectivamente.