Rajoy: "Las decisiones más necesarias son, a veces, las más difíciles de tomar"
- No ha contestado en Fórum Europa sobre su posible comparecencia
- Ofrecerá una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro rumano
- Este lunes acaba el plazo para realizar peticiones de comparecencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes en el Fórum Europa que "las decisiones más necesarias son, a veces, las más difíciles de tomar".
Rajoy ha presentado este lunes al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y al que han asistido numerosos miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Sanidad, Ana Mato; la titular de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; o el de Defensa, Pedro Morenés.
También han asistido para arropar a Bauzá los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra y el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ha destacado a la entrada la "honorabilidad" del presidente balear; así como el presidente del Congreso, Jesús Posada, o el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons.
El jefe del Ejecutivo y líder del PP, quien ha eludido pronunciarse a su llegada al acto sobre si comparecerá o no en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', se ha limitado a elogiar la figura de Bauzá del que ha dicho que "ha actuado con el valor de quien sabe que las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar".
Ha considerado al presidente insular el adalid de la recuperación económica en Baleares, a través de una gestión que "está evitando la recesión e impulsando los datos económicos en un sector tan estratégico como es el turismo". En ese contexto, el presidente del Gobierno español ha aseverado que "las decisiones más necesarias son, a veces, las más difíciles de tomar".
Bauzá, convencido de que Rajoy actuará por interés de España y no propio
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno "actuará por el interés de España y nunca por intereses personales" porque ha recordado que "los tiempos los marca el presidente".
En cualquier caso, el presidente balear, que ha dicho haber visto a Rajoy "con mucha tranquilidad" y con el "mismo compromiso y convicción de siempre", centrado en "mejorar la situación de crisis" y "liderar la recuperación económica que necesita el país", ha dicho que "hay unos días de margen todavía para acabar de tomar la decisión" sobre si comparece o no en el Congreso.
Bauzá, que ha dicho que desde que preside el PP balear, "no tiene nada que ver con Bárcenas", se ha referido al anuncio de la presentación de la moción de censura por parte del PSOE si Rajoy no da explicaciones y ha dicho que la moción "solamente la puede hacer el que está en la oposición".
Dará este lunes una rueda de prensa en La Moncloa
Mariano Rajoy ofrecerá este lunes una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que podría hacer alguna referencia al caso Bárcenas, pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto.
Rajoy tiene previsto comparecer a primera hora de la tarde ante los periodistas junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta, tras la reunión que ambos van a mantener en el marco de la visita oficial que realiza a España su homólogo de Rumanía.
Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avanzó que si Rajoy no comparece, presentará una moción de censura.
Sin embargo, es previsible que Rajoy no despeje esa duda y, tal y como hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remita a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso.
Acaba el plazo para presentar peticiones de comparecencia
Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las ocho de la tarde de este lunes para presentar sus peticiones de comparecencia con el fin de que se incluyan en el orden del día de esa reunión y, de momento, el PP no ha avanzado su voto.
Se verá el miércoles, aunque algunas fuentes de la dirección del partido han reconocido que se han estado explorando fórmulas para que Rajoy acuda al Congreso.
Una posibilidad aún no cerrada es que pueda ser el grupo parlamentario popular el que pida la celebración de un Pleno extraordinario en el que comparezca el jefe del Ejecutivo, algo que tendría que solicitar antes de las ocho de este lunes.
Algún miembro del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha avanzado su convencimiento de que Rajoy comparecerá, pero precisando que lo hará "cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".
Sin embargo, según el PSOE, sólo una comparecencia del presidente en un Pleno extraordinario del Congreso serviría para que la moción de censura se quedara en nada, porque tampoco les vale a los socialistas una sesión de control en la que Rajoy se someta simplemente a las tres preguntas que le hace la oposición.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue defendiendo que las noticias del caso Bárcenas "hacen imposible que Rajoy continúe como presidente" y quiere "decirle en el Parlamento las razones por las que debe marcharse".
Ante esta situación, el mensaje de Rajoy sigue siendo el mismo y el viernes recordó que son las urnas, en unas elecciones democráticas, las que dan legitimidad a los gobiernos.