Enlaces accesibilidad

La magia del cine de Georges Méliès, el maestro del ilusionismo, encanta CaixaForum Madrid

  • Una exposición reúne más de 400 objetos del "Mago del cine"
  • Como películas, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos

Por
La magia de Georges Mèliés llega a CaixaForum Madrid

'George Méliès. La magia del cine'

Desde el 26 de julio al 8 de diciembre

De lunes a domingo, de 10 a 20h

Precio entrada: 4 euros.

CaixaFórum Madrid, Paseo del Prado, 36

Érase una vez un soñador, un ilusionista, que quiso capturar los sueños. Érase una vez un prestidigitador que tenía un teatro en París, el teatro "Robert Houdin', en el que practicaba cada noche sus trucos de magia frente a decorados fantásticos de su propia invención. Hasta que un día, el 28 de diciembre de 1895, asistió invitado por los hermanos Lumière a la primera representación del Cinematógrafo. Y quedó fascinado.

Érase una vez un soñador, un ilusionista, que quiso capturar los sueños, y que lo consiguió. Érase una vez Georges Méliès, "el mago del cine".

Georges Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos. Hasta el punto de que viajó a la Luna en 1902 (Viaje a la luna, 1902, está considerada su obra capital). Ahora, los visitantes de CaixaFórum Madrid tendrán la oportunidad de conocer mejor a esta figura capital de la cinematografía mundial del 26 de julio al 8 de diciembre en la exposición George Méliès. La magia del cine.

La exposición, presentada este jueves, profundiza en las raíces culturales, estéticas y técnicas del cineasta francés a través de más de 400 objetos entre películas, fotografías, dibujos, pósteres, aparatos originales de la época, vestuario, maquetas y documentación. Un completo catálogo para conocer un poco mejor a este productor y realizador que distribuyó más de 500 películas entre 1896 y 1912, que reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante 20 años, aunque luego caería en el olvido y la ruina económica, que le llevarían a destruir los negativos de todas sus películas.

El autómata de Scorsese y sus películas

Comisariada por Laurent Mannoni, director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française, la muestra llega a Madrid, tras exhibirse en Barcelona, con piezas excepcionales como el autómata utilizado por Martin Scorsese en la película La invención de Hugo, su homenaje a Méliès, o con delirantes inventos como "el armario del decapitado recalcitrante".

Con una escenografía que recuerda a sus fantásticas películas, la exposición Georges Méliès. La magia del cine se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, con especial incidencia en el film Viaje a la Luna y concluye recordando que el artista en los años veinte cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse.

Según Mannoni esta exposición "permite una visión prácticamente total de Méliès", considerado como el primer ilusionista del cine, con una visión del séptimo arte diferente a la de los hermanos Lumière, que apostaban por plasmar la realidad.

Este hijo de un empresario del calzado, tocó todas las teclas del celuloide como director, actor, decorador o técnico y reinó a lo largo de dos décadas pero, después de la Primera Guerra Mundial, quedó "anclado en su universo fantasmagórico" y el público empezó a preferir otras propuestas como las de D. W. Griffith.

Destruyó los negativos de sus películas

Este hecho, que en esta apabullante muestra también se consigna, comportó que quedara arruinado, obligado a vender sus propiedades, su estudio o sus muchos autómatas, e incluso que, "en un ataque de desesperación, con una cerilla", destruyera una colección de 500 negativos.

En esta exposición el público podrá seguir toda su trayectoria, desde su nacimiento en 1861 a su muerte en 1938, y podrá conocer 21 películas originales, algunas de las cuales han sido restauradas y digitalizadas. Incluyendo una versión lo más completa posible, con efectos de coloreado, de su película más famosa: Viaje a la Luna.

Otros objetos que llaman la atención son diferentes aparatos originales como linternas mágicas -algunas de las cuales podrán ser utilizadas por los visitantes-, una cámara cronofotográfica o praxinoscopios y discos estroboscópicos.

Tampoco pasa desapercibida una maqueta de su estudio de Montreuil-sous-Bois, que tenía el mismo tamaño que el teatro Robert-Houdin, un mago al que siempre admiró.

También hay series de dibujos de sus películas y manuscritos con ideas para sus filmaciones, donde siempre se combinaron el terror y el humor, con diablos, esqueletos o fantasmas pululando por las mismas.

Las sombras chinescas, que tanto le impresionaron en su infancia, no faltan en la exposición, igual que la presentación de algunos de sus trucos mediante la sobreimpresión, los fundidos encadenados, los fondos negros o los efectos pirotécnicos.

La muestra, que podrá verse hasta el 8 de diciembre, se complementa con actividades paralelas, muchas de ellas dirigidas a los más jóvenes, e incluso se ha creado el concurso Participa Méliès, en el que deberán crearse vídeos basados en algunos de los trucos típicos de la cinematografía del creador francés.

Bienvenidos al mundo mágico del cine del universo Méliès.