Preparado el lanzamiento del satélite de comunicaciones más avanzado de la ESA
- Alphasat I-XL, el primero que incorpora la nueva plataforma base de la ESA
- El desarrollo cuenta con participación española
- Alphabus aspira a posicionarse en el mercado de satélites de comunicaciones de alta gama
Todo está preparado en el Puerto Espacial de Kourou para el lanzamiento del Ariane 5ECA que pondrá en órbita los satélites Alphasat I-XL e INSAT-3D, previsto para una ventana que va de las 21:53 hasta las 23:11 del 25 de julio de 2013.
El Alphasat I-XL es un satélite de comunicaciones de la empresa Inmarsat que servirá para aumentar la capacidad de su red global de voz y datos, en concreto en Europa, Asia, África y el Oriente Medio dada la posición orbital que va a ocupar.
Un chasis estándar
Pero lo que hace especial al Alphasat I-XL es que es el primer satélite basado en la plataforma para satélites de comunicaciones Alphabus desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
La idea es poder ofrecer a las empresas que necesiten lanzar un satélite de comunicaciones una base de partida que les permita no tener que diseñar todo a partir de cero.
Es, salvando todas las distancias, como cuando un fabricante de camiones ofrece un chasis determinado sobre el que carroceros y otros fabricantes instalan los equipos que hacen falta para adecuarlo a las necesidades de cada uno de sus clientes.
En el caso del Alphabus lo que ofrece es un chasis al que se le pueden acoplar motores químicos o eléctricos según escoja el cliente, un sistema de generación de electricidad con paneles eléctricos de 4 a 6 metros y sus correspondientes baterías, sistemas de control de actitud, y un sistema interno de conexión para los equipos que vaya a montar el cliente.
Estos pueden ser hasta 200 transmisores de alta potencia y sus antenas asociadas, lo que equivale una capacidad máxima de transmisión de unos 1.000 canales de televisión y 200.000 canales de sonido.
La duración estimada en servicio de un satélite basado en la plataforma Alphabus es de unos 15 años.
Participación española
Los contratistas principales de esta nueva plataforma son Astrium y Thales Alenia Space. En España, las empresas CASA Espacio y Crisa, que juntas forman Astrium España, han diseñado y fabricado cuatro elementos vitales de la nueva plataforma
Uno de ellos es el tubo central de la estructura, un cilindro de fibra de carbono diseñado para soportar hasta 8,5 toneladas de peso.
Otro es la electrónica encargada del control de los diversos dispositivos pirotécnicos que actúan durante las primeras etapas de puesta en órbita del satélite para desplegar paneles solares y antenas
También han diseñado la electrónica de control térmico de la plataforma, lo que incluye los sensores de control de temperatura y control de los calefactores que adecuan la temperatura de la plataforma en función de los requisitos ambientales para mantenerla siempre dentro del rango necesario y no se frían ni se congelen los equipos de a bordo.
Finalmente, también han diseñado el equipo de protección del suministro eléctrico, que se encarga de evitar posibles fallos en la central eléctrica del satélite originados por otras unidades conectadas al sistema eléctrico.
Un pasajero indio y otros experimentos
El Alphasat I-XL lleva también a bordo cuatro demostradores de tecnología, el sensor de ensayos ambientales y de radiación de Efacec (Portugal), el experimento en banda Q/V Aldo Paraboni de Thales Alenia Space y Space Engineering (Italia), el sensor avanzado de estrellas de Jena-Optronik (Alemania), y el terminal avanzado de comunicaciones ópticas de TESAT (Alemania), proporcionado por el Centro Aeroespacial Alemán DLR.
Por su parte el INSAT-3D, que se aprovecha de la capacidad de lanzamiento dual del Ariane 5ECA, es un satélite meteorológico que además incorpora la capacidad de retransmisión de datos para la operaciones de búsqueda y rescate asistidas por satélite.