En libertad con cargos y sin fianza el presunto autor del incendio de Mallorca
- El presunto autor, un vecino de Andratx, ha salido en libertad provisional con cargos
- Le imputan un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave
- El incendio ha quedado estabilizado este martes a media mañana
- Ha afectado a 1.800 hectáreas de esta zona Patrimonio de la Humanidad
El vecino de 44 años de Andratx, Igancio G.H., detenido por la Guardia Civil como presunto autor del incendio de Mallorca que ha arrasado desde el pasado viernes parte de la Sierra de la Tramuntana, ha prestado declaración ante el juez la tarde del martes. Posteriormente ha sido puesto en libertad provisional con cargos y sin fianza tras imputarle un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.
En los Juzgados de Guardia ha confesado que la noche anterior al incendio hizo una barbacoa con dos amigos, que también han sido imputados. A la mañana siguiente, ha asegurado, creyendo que las brasas estaban apagadas, las arrojó al suelo en una zona de matojos donde al parecer se iniciaron las llamas. Asímismo, el juez ha ordenado la retirada de su pasaporte y la presentación semanal ante el Juzgado.
Hasta ahora el único imputado era el hermano del detenido, encargado de la finca donde se quemaron los rastrojos, pero negó su implicación. La Fiscalía, por su parte, había solicitado prisión provisional sin fianza para Ignacio G.H.
El incendio forestal ha quedado estabilizado este martes por la mañana y se espera que quede controlado de manera definitiva a lo largo del día o este miércoles. Para ello trabajan en la zona 13 medios aéreos y 230 terrestres, según ha informado el 112 de Baleares.
Por el momento, el fuego ha afectado al menos 1.800 hectáreas de masa forestal y no se descarta que se produzcan rebrotes en los próximos días.
Hay dos personas más imputadas
Al menos hay otras dos personas más imputadas que le acompañaron en la barbacoa que celebraron el jueves en una finca entre Andratx y es Capdellá.
La Guardia Civil ha detallado que al día siguiente, viernes, el detenido recogió las brasas y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche, informa Europa Press. Los restos de la barbacoa, sin embargo, no habrían estado apagadas del todo y habrían originado el fuego que ha arrasado parte de esta joya natural de las Islas Baleares.
El detenido es el hermano del encargado de la finca que fue imputado en un primer momento al pensarse que había sido el responsable, pero negó los hechos.
Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas
El incendio, empujado por el viento, llegó hasta Estellencs, donde unas 700 personas, entre vecinos y turistas, tuvieron que ser desalojadas.
Este lunes, los 250 vecinos residentes en Estellencs pudieron regresar a sus casas, al ser llevado a cabo su realojo tras ser evacuados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio.
Pero han sido los únicos en poder regresar, ya que los visitantes continúan sin poder acceder a sus alojamientos para recoger sus pertenencias.
Según ha informado el 112, la carretera de Andratx a Estellencs está abierta aunque solo para residentes y bajo el control de la Guardia Civil y la Policía local. Los vecinos de Sa Coma Calenta han podido acceder a sus casas, pero han tenido que marcharse porque aún es zona caliente.
Bauzá pide una Justicia contundente
Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha "deseado" este martes que "la Justicia actúe con contundencia" contra los responsables del devastador incendio.
Tras asistir a la reunión de coordinación de los equipos de seguridad y extinción del incendio, Bauzá ha afirmado que es el momento de que la Guardia Civil haga un informe "exhaustivo, detallado y definitorio" para que la Justicia "actúe con contundencia contra aquellos que sin tener ningún tipo de prevención han originado que se queme una parte importante de nuestro patrimonio".