El juez Ruz interroga a Cascos, Arenas y Cospedal como testigos por las donaciones anónimas al PP
- Cascos y Arenas comparecen este martes; Cospedal lo hará el miércoles
- Arenas asegura que acude "tranquilo" tras hacer un "ejercicio de memoria"
- Bárcenas los ha involucrado a los tres en la supuesta contabilidad B del PP
Enlaces relacionados
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta contabilidad B del PP en el marco del caso Bárcenas, interrogará como testigos a los ex secretarios generales del partido Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas este martes y a la actual número dos, María Dolores de Cospedal, el miércoles.
Los tres dirigentes políticos están citados para que expliquen "el procedimiento seguido para la recepción de donaciones anónimas percibidas por el Partido Popular entre los años 1992 y 2008".
El PP defenderá ante Ruz la legalidad de sus cuentas y la honorabilidad de sus dirigentes y negará la existencia de una contabilidad B, en un momento en el que la oposición insiste en que Mariano Rajoy debe dimitir como presidente por "haber mentido" sobre Luis Bárcenas, informa Efe.
Javier Arenas, que está citado a las 12.30 horas de este martes, ha reconocido en declaraciones a esta agencia, que ha tenido que hacer un "ejercicio de memoria" de los años en los que fue secretario general (1999-2002), pero asegura que acude con "mucha tranquilidad" y con "plena disposición a aclarar todas las cuestiones" que le planteen.
Álvarez Cascos, que fue número dos del PP entre 1989 y 1999, está citado a las 11.30 horas de este martes. Cospedal declarará el miércoles a las 10.00 horas.
El juez decidió citar a Cospedal, Arenas y Cascos a petición de la acusación particular ejercida por Izquierda Unida el pasado 30 de julio. Aunque la Fiscalía Anticorrupción solo veía necesaria la declaración de la actual secretaria general del PP, Ruz aseguró que los testimonios de los tres eran "pertinentes, útiles y necesarios" por haber ocupado este cargo "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
El magistrado Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel y la pieza separada del caso Bárcenas, investiga si el PP cometió delitos fiscales desde 2007 y contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante, informa Europa Press.
La investigación tuvo un punto de inflexión el pasado 15 de julio cuando Bárcenas, que hasta ahora había negado la existencia de una caja B en el partido, aseguró ante el juez que el PP se financió ilegalmente durante dos décadas y le entregó los supuestos originales.
Dos declaraciones previas antes de Cascos y Arenas
Antes que Cascos y Arenas, están citados para este mismo martes el empleado de caja del PP Antonio Ortiz (9.45 horas) y Cristóbal Páez (10.30), que sustituyó como gerente a Bárcenas cuando fue nombrado tesorero en 2008.
Ruz ha citado a Ortiz después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.
Por su parte, el juez ha citado a Páez como testigo después de que Bárcenas declarara el 15 de julio que pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP.
Bárcenas atribuyó cobros a Cascos de 10.000 euros al mes
Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del PP entre 1989 y 1999, aparece en la contabilidad de Bárcenas como beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros, que habría seguido percibiendo durante su etapa de ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.
También constan entregas suyas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas. Según Bárcenas ese dinero provenía de "personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos".
El ex secretario general del PP y actual presidente del Foro Asturias ha negado de forma reiterada haber ejercido como recaudador del PP y haber realizado entregas en metálico al partido, como apunta la documentación entregada por Bárcenas al juez Ruz.
"Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente"
El nombre de Arenas, secretario general de 1999 a 2002, apareció en su extensa declaración en varias ocasiones, como cuando explicó que tras dejar su cargo de tesorero y liquidar esa supuesta caja B, entregó en marzo de 2010 a Arenas el "remanente" de 4.900 euros y este le dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer".
También le nombró, cuando relató el acuerdo al que llegó, "en presencia de Javier Arenas", con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que supuestamente consistió en mantener un despacho en la sede del PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo sine die tras dejar su cargo de tesorero en 2009.
No obstante, sostuvo que Arenas nunca vio los papeles de la supuesta contabilidad B porque a esa documentación solo tuvieron acceso él y su antecesor en la Tesorería del PP, el también imputado Álvaro Lapuerta, informa Efe.
Cospedal y el recibí de 200.000 euros
La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declarará como testigo el miércoles a las 10.00 horas en la Audiencia Nacional. Además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B del PP, es previsible que el juez le interrogue sobre los 45.000 euros que según Bárcenas habría recibido entre 2009 y 2010.
Bárcenas declaró ante el juez el 15 de julio que tanto Rajoy como Cospedal recibieron un primer pago de 20.000 euros cada uno en 2009 cuando se liquidó la presunta caja B tras estallar el caso Gürtel y, un año después, otros 25.000 euros procedentes de la devolución de un préstamo del 50.000 euros del PP gallego.
La cuestión que puede dar más problemas a Cospedal es la referida al recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que puede que en este punto el juez Ruz advierta a la testigo -que como tal acude sin abogado y con obligación de decir verdad-, de la posibilidad de que una respuesta en este punto pueda perjudicarla y que sería mejor no contestar.