Cameron pide a Barroso que envíe observadores de la UE a Gibraltar de forma urgente
- Rajoy hablará con Barroso en las próximas horas para hablar del contencioso
- Barroso garantiza a Cameron que no dudará en imponer las leyes de la UE
- Londres reúne pruebas para demostrar que los controles son "ilegítimos"
- España insta a Reino Unido a detener operaciones de ampliación en Gibraltar
El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea (UE) a Gibraltar para que comprueben los controles en la Verja, que según denuncia el Gobierno británico violan la normativa europea. Fuentes del Ejecutivo español recogidas por Efe han asegurado poco después que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pondrá en contacto con Barroso en las próximas horas para tratar del contencioso.
En la conversación mantenida con el primer ministro británico David Cameron, el presidente de la Comisión Europea ha asegurado que no dudará en imponer las leyes vigentes de la UE a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar, según informa la agencia Reuters.
"La Comisión Europea, como órgano vigilante de los tratados, debería investigar este asunto", ha asegurado un portavoz de la oficina de Cameron, quien en su conversación por teléfono ha trasladado su "seria preocupación por los controles "adicionales" del Gobierno español sobre la verja que considera tienen "motivaciones políticas y son desproporcionados".
Las autoridades británicas también están reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja, que han provocado las colas en el acceso al Peñón, son ilegítimos. Reino Unido, que amenazó a España con adoptar acciones legales "sin precedentes" si no ponía fin a los controles, mantiene que éstos son "contrarios a la libertad de movimiento", según ha informado la radiotelevisión pública británica BBC.
La UE se compromete a garantizar la legislación comunitaria
En su conversación con Cameron el presidente de la Comisión Europea se ha comprometido a hacer lo posible dentro de sus competencias para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en la frontera entre España y Gibraltar.
Así lo ha explicado un portavoz del Ejecutivo comunitario, que ha confirmado que Cameron telefoneó este viernes a Barroso para "expresar sus opiniones sobre los acontecimientos en Gibraltar", según declaraciones recogidas por Efe.
El pasado 6 de agosto, fuentes comunitarias aseguraron, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Comisión Europea propuso a las autoridades españolas la organización de una "misión técnica" para observar "sobre el terreno" los controles fronterizos en el paso a Gibraltar, y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados por el Gobierno del Peñón.
Inspecciones técnicas en Gibraltar
La CE ya confirmó la pasada semana su intención de enviar en septiembre inspecciones técnicas a Gibraltar para que analicen sobre el terreno las quejas recibidas por parte de parlamentarios europeos y ciudadanos por los controles fronterizos.
Esas inspecciones sustituyen a una reunión en Bruselas con todas las partes que la Comisión había planteado previamente. Según señalaron fuentes comunitarias la pasada semana, Bruselas "ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para organizar las inspecciones conjuntamente".
El presidente Barroso ha trasladado a Cameron que la Comisión está "siguiendo continuamente la situación" y que hará "lo que esté dentro de su competencia para asegurar el respeto de la legislación de la UE", según el portavoz. De cualquier modo, el responsable comunitario espera que el asunto "sea tratado por los dos países concernidos de una forma que vaya en línea con su pertenencia común a la UE".
Preguntado por la petición de Londres para que Bruselas envíe urgentemente observadores al Peñón, el portavoz comunitario ha puntualizado que la Comisión sigue el caso de forma continua y que seguirá "sobre esa base" el curso de acción apropiado".
Solo unas horas antes de conocerse la conversación telefónica entre David Cameron y José Manual Durao Barroso, el Gobierno español presentaba una nota verbal al Reino Unido para protestar por las tareas de ampliación iniciadas en el peñón de Gibraltar con la construcción de un espigón donde está prevista la construcción de un complejo hotelero de lujo.