Imputados los responsables de seguridad de Adif del tramo del accidente de tren de Santiago
- El auto (pdf.) del juez habla de "omisión de medidas de seguridad preventivas"
- Cree que las características de la vía son "sumamente comprometidas"
- Dice que otras medidas podrían haber evitado la "predecible" equivocación
- Adif enmarca la imputación "dentro de la normalidad"
El juez instructor que investiga el accidente de tren de Santiago ha imputado a los responsables de seguridad de Adif del tramo ferroviario comprendido entre Ourense y Santiago, donde se produjo el siniestro en el que perdieron la vida 79 personas y más de 150 resultaron heridas.
En un auto (pdf.), el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, apunta que señalará la fecha de la citación como imputados a estos responsables una vez que el gestor ferroviario informe sobre la identidad de tales personas.
En su escrito de once folios hecho publico este martes, el juez incide en la responsabilidad del maquinista en el descarrilamiento del tren debido a una "conducción inadecuada provocada por el exceso de velocidad", aunque también señala que las causas del accidente podrían estar conectadas "con la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".
"Las características de la vía son sumamente comprometidas"
El juez concluye que "es evidente que las características de la vía en el lugar donde se produjo el descarrilamiento, a la entrada de la estación de Santiago y, en concreto, en la curva de A Grandeira, son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes y que el bien jurídico protegido que se pone en riesgo es la vida e integridad física de las personas".
Por ello, en el auto expone que, "ante la situación de peligro para la circulación y, consiguientemente para la vida, y ante el previsible error o despiste de un maquinista que puede circular a la máxima velocidad permitida, se deberían haber adoptado otros procedimientos que salvasen o evitasen una predecible" equivocación advirtiendo del peligro".
El magistrado apunta que la instalación de una señal fija de cambio de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora entre 200 y 300 metros del inicio de una curva "se muestra insuficiente para evitar los resultados" del accidente.
Agrega que dicha indicación vial está tan próxima a la curva en que se produjo el siniestro que imposible o "remotamente posible" la corrección manual de la velocidad inadecuada y apunta que el comienzo del descarrilamiento se produjo a 220 metros de la señal de cambio.
El juez insiste en que era necesaria más seguridad en la curva
Por tanto, el magistrado señala, con el carácter provisional de la fase procesal, que ha habido una "omisión de cautelas elementales" por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea, constitutiva de una imprudencia punible.
Lo justifica en que, ante la existencia de un importante riesgo para la circulación, "no se dota al sistema de seguridad de ningún recurso que lo resuelva automáticamente (ASFA y hombre muerto) ni se destaca al maquinista ese concreto riesgo más que de modo indirecto de una reducción de velocidad, al entender que la señal no es adecuada para un predecible despiste".
Por tanto, argumenta el juez, los responsables de garantizar la seguridad, dada su presunta condición de personas experimentadas y con formación específica, "no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención por somnolencia, cansancio o rutina" del maquinista.
En el auto se señala que la advertencia al maquinista podría consistir en "algo tan básico" como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio de la limitación de velocidad a medida que el tren se aproxima a la curva.
Pide abundante documentación a Adif y RENFE
En su auto, además, el magistrado reclama abundante documentación a Adif y RENFE, mientras pide al Congreso de los Diputados que le remita el diario de sesiones de la comisión en la que comparecieron la ministra y los responsables de los dos organismos.
Además, el magistrado reclama al Ministerio de Fomento que la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria informe sobre el conocimiento "de alguna incidencia en el tramo de la vía que une las estaciones de Ourense y Santiago" entre el punto kilométrico donde se produjo el descarrilamiento los diez kilómetros anteriores, así como sus recomendaciones.
Adif enmarca dentro de la normalidad la imputación
Adif ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión del juez de tomar declaración en calidad de imputado a la persona o personas de esta empresa pública responsables de seguridad en el tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago.
Fuentes de Adif han explicado que cuando se produce un accidente con víctimas mortales, lo normal es que los responsables del gestor ferroviario sean llamados a declarar como imputados.
Asimismo, ha matizado que el juez citará a los responsables de Adif como "imputados" y no como "acusados".
El portavoz de la empresa pública ha añadido que Adif "asume y acata las decisiones judiciales y colaborará en el esclarecimientos de todas las circunstancias que han rodeado ese trágico accidente".