Pasqual Ferry, un dibujante que alterna el cómic de autor con los superhéroes
- Se publica su adaptación de la novela 'El juego de Ender'
- Y su trabajo más personal: 'Mr. Bulb', un homenaje a la imaginación
Pasqual Ferrándiz Arroyo (Barcelona, 1961), más conocido como Pasqual Ferry, es uno de los mejores dibujantes del mundo, que triunfa en el cómic norteamericano, donde ha trabajado con los personajes más importantes de Marvel (Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Daredevil, Thor, Los Vengadores, Iron man...) y DC (Superman, Batman). Actualmente podemos encontrar en las librerías dos de sus trabajos más destacados: la adaptación de la novela El Juego de Ender (Panini) y Mr. Bulb (Planeta DeAgostini), su obra más personal.
'El Juego de Ender'
A punto del estreno mundial de la película protagonizada por Harrison Ford (Noviembre), nos llega la estupenda adaptación de El juego de ender: Escuela de batalla (Panini) dibujada por Ferry, con guión de Christopher Yost (X-Force). Un cómic que recrea la grandeza del legendario clásico de ciencia-ficción escrito por Orson Scott Card, posiblemente la novela más destacada del género en estas últimas décadas, y con la que ganó los premios más importantes de la literatura de ese género, el Nébula, el Hugo y el Ignotus.
El cómic nos traslada al año 2070, cuando la tierra se ve amenazada por unos extraterrestres llamados Insectores. Para combatirlos, se usa a niños prodigio a los que se instruye para ser los futuros estrategas que acaben con esa invasión. Una historia protagonizada por el joven Ender Wiggin, un chaval de seis años, con unos dotes especiales para la estrategia, que sufrirá un duro entrenamiento militar y participará en numerosos simulacros de batalla parecidos a videojuegos virtuales, con el fin de convertirle en el líder de los ejércitos de la Tierra. Un entrenamiento supervisado por el Coronel Hyrum Graff, el encargado de convertir a estos niños en máquinas de combate (El personaje que interpreta Ford en la película). Una interesante metáfora sobre el poder, el uso de la violencia y el liderazgo.
Un cómic en el que destaca la capacidad de Ferry para diseñar ese mundo futurista: las naves espaciales, los trajes de combate que llevan los niños (muy diferentes de sus armaduras para Ultimate Iron Man) y la sala virtual donde se desarrolla el entrenamiento. También destacamos la maestría con la que dibuja a estos niños obligados a hacerse adultos antes de tiempo. Pocos autores son capaces de hacerlo como Ferry. El barcelonés ya había trabajado anteriormente con Orson Scott Card, ya que fue el encargado de dibujar la miniserie Ultimate iron Man, con guion del famoso escritor.
El segundo volumen, El juego de Ender 2: Es cuela de mando, a cargo de los mismos autores y con el que se completa la adaptación de la novela original, será publicado por Panini en Octubre. El excelente trabajo de Yost y Ferry hizo que el cómic fuese un éxito y que, desde entonces, se hayan publicado más de una decena de miniseries sobre el mundo de Scott Card.
'Mr. Bulb'
Y coincidiendo con este trabajo de encargo, podemos disfrutar de la obra más personal de Ferry: Mr. Bulb (Planeta DeAgostini). "Es un libro que no pretendía hacer y al final salió- confesaba Ferry a Laura Barrachina de La Hora del Bocadillo (Radio 3)-. Aprovechando un bajón personal decidí dibujar en una libretita las cosas que se me ocurrían. Eran siempre con el personaje de la bombillita (Mr. Bulb) que, de alguna manera, representa el mundo de las ideas, el imaginar. Y acabé teniendo tres libretitas llenas con más de 200 dibujos. Y mi editor de Planeta, al que le debía un libro me dijo: “Oye, pues este está acabado. Y así nació Mr. Bulb, se convirtió en un libro sin pretenderlo”.
“Cuando quieres hacer una obra personal, como si fuera una película, el presupuesto se dispara. Para los dibujantes el presupuesto es tiempo -confiesa Ferry- . Si quieres algo muy elaborado el presupuesto es de muchos días o incluso semanas. En cambio este era un proyecto como muy fluido, era como escribir sin esperar que quedara mejor o peor. Ni siquiera hacía lápiz, tal como quedaba con el bolígrafo así se quedaba, luego lo coloreaba y ya está. No está pensado para gustar a nadie, lo he hecho porque necesitaba hacerlo. Cada viñeta es una pequeña ilustración con una idea que me llamaba la atención. No es un cómic, es un libro de ilustraciones, también un diario, realmente no sé lo que es”.
“Lo que más me gusta de Mr. Bulb es que yo dibujaba cada cuadro con una intención y luego cada persona que lo ve lo interpreta de una forma diferente -asegura Ferry-. Y eso me gusta. Lo importante es que sugiera cosas. A mí lo que me movía del cómic era contar historias. Mi pasión son las historias. Hay historias que me enamoran, y llevo años con ellas, lo que pasa es que lo que me ha dado dinero son los cómics de superhéroes, que es un género que me encanta. Aunque ahora después de Mr. Bulb me he quedado con ganas de hacer lo mío y estoy intentando buscar un equilibrio entre mis cosas y los superhéroes. Es como hacer una película de acción y luego una Indie en la que dos personajes pasean durante horas junto al mar”.
“Yo he aprendido a dibujar haciendo superhéroes -confiesa Ferry-. Es como si quieres ser cantante de ópera pero desafinas muchísimo. Pero te dan la oportunidad de cantar otra cosa; y poco a poco te das cuenta de que con el tiempo adquieres unos conocimientos. Y luego a lo mejor no llegas a cantar Ópera nunca, pero esos ensayos te han servido para mejorar como cantante, o como dibujante, en este caso”.
"En Estados Unidos valoran mucho que yo no solo dibuje cuerpos musculosos contorneándose sino que creo ambientes, que me preocupa mucho el diseño, el concepto del cómic. Si voy a dibujar a Spiderman me preocupo en pensar cómo es su lenguaje corporal, su entorno, su casa… Y ahora eso se valora mucho. Es importante para mí pensar como se mueve el Capitán América aunque luego sea una figura estática”.
Dos obras imprescindibles de uno de los mejores artistas de la actualidad. Os recomendamos que escuchéis la entrvista completa que Laura Barrachina hizo a Pasqual Ferry en La hora del bocadillo (Radio 3).