Enlaces accesibilidad

Barack Obama: "Debemos actuar, es lo que hace a EE.UU. un país diferente"

  • El presidente de EE.UU. se ha dirigido a la ciudadanía en un discurso televisado
  • Obama ha asegurado que prefiere la vía diplomática y que trabajará en ello
  • Ha pedido que se mantenga la presión militar, algo que considera clave

Por
Obama aplaza sus planes militares en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a la ciudadanía de EE.UU. que apoye una posible intervención en Siria, a pesar de que, según ha asegurado, tratarán de agotar las vías diplomáticas.

"No somos los policías del mundo (...). Estoy de acuerdo y  prefiero vías diplomáticas. Lo hemos intentado, pero ha continuado el  uso de armas químicas. (...) Si podemos evitar que sigan muriendo niños gaseados, con esfuerzo y riesgos moderados, creo que debemos actuar"

"Nuestros ideales, nuestros principios y nuestra seguridad nacional están en juego en Siria. Y por eso es por lo que debemos actuar", ha añadido Obama.

"Es lo que nos hace diferentes, un país excepcional. Con humildad, pero con resolución, no perdamos de vista la verdad esencial", ha concluido su discurso.

El Presidente de EE.UU. ha continuado con el discurso ofrecido a la nación este martes, en horario de máxima audiencia, su campaña para recabar apoyos para una posible intervención en Siria que aún tiene que ser sometida a la votación de las   cámaras del Senado y el Congreso.

Una situación "inaceptable"

Obama asegura haberse "resistido a las llamadas que pedían una intervención militar". Pero "eso cambió el 21 de agosto, cuando miles de hombres, mujeres y niños murieron tras un ataque con armas químicas".

"Cerca de un millón de personas han muerto a manos del opresivo régimen de Bachar al Asad", ha explicado Obama.

"La abrumadora mayoría de la humanidad lo ha declarado inaceptable. (...) Estas armas no distinguen soldados de civiles.", ha añadido.

"Gracias a las redes sociales, teléfonos móviles y otras tecnologías, hemos sabido que el uso de este tipo de armas aquel día fue responsabilidad del régimen de Asad. (...) Hemos estudiado muestras de pelo, piel y sangre de las víctimas, y los resultados confirman la evidencia", ha explicado.

Obama se ha preguntado "¿Qué van a hacer la comunidad internacional y los EE.UU. ante esta situación?", y ha considerado que "si no actuamos, Asad podría quedar sin castigo. (...) Organizaciones terroristas podrían tener facilidades para obtener este tipo de armas".

El rechazo de la opinión pública

El presidente Obama se ha mostrado, además, consciente de la  dificultad de contar con el apoyo popular, especialmente tras los  resultados que han tenido para el país las guerras de Irak y Afganistán.

"Sé que después del terrible balance de la guerra de Afganistán y de Irak,  la opinión pública no va a ser favorable. Todos queremos, especialmente yo, que los soldados vuelvan", ha explicado.

Obama ha tratado de dar respuesta a lo que, asegura, son algunas de las opiniones mayoritarias en las cartas que ha recibido de los ciudadanos.

"En primer lugar, muchos os preguntáis: ¿No nos llevará esto a otra guerra, cuando aún estamos recuperándonos de Irak? Esta nación está cansada de guerras". El líder estadounidense ha insistido en que "la respuesta es simple: no voy a enviar tropas, no será una acción con final abierto ni una campaña larga".

Va a ser, ha explicado Obama, "un ataque con objetivos concretos, dirigidos a debilitar el régimen de Asad y detener el uso de armas químicas".

Otros, según Obama, han preguntado "si merece la pena intervenir, pero no expulsar del poder" al líder sirio, Bachar al Asad.

Obama ha querido dejar claro que EE.UU. va a "enviar un mensaje que ningún otro país puede enviar. No podemos eliminar a un dictador de un país, aprendimos eso en Irak, porque eso nos responsabiliza de lo que llegue después. Pero un ataque concreto puede hacer que tengan que pensarlo dos veces antes de llevar a cabo ataques así", ha asegurado el presidente.

Otra de las opiniones populares que Obama ha querido responder es la de aquellos que temen posibles represalias.

"Aunque no despreciamos ninguna amenaza, el régimen de Asad no tiene capacidades suficientes para amenazarnos militarmente. Cualquier otra amenaza no es diferente de las que afrontamos día a día. Nuestro aliado, Israel, puede defenderse por sí mismo, además de contar con nuestro apoyo", ha explicado.

También ha querido Obama responder a los que "se preguntan ¿por qué intervenir en un contexto tan complicado y en el que, incluso, los enemigos de Asad son también enemigos de los derechos humanos?"

El mandatario ha reconocido que parte de la oposición siria se ha radicalizado, pero "al Qaeda sólo se fortalecerá en una Siria más caótica si el mundo no hace nada por evitar que los civiles sean gaseados".

La mayoría de la población y la oposición siria "con la que trabajamos", ha asegurado Obama, "quiere vivir en paz, dignidad y libertad". Tras la acción militar, ha reiterado el mandatario, "redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir una solución política".

Castigo y prevención para el futuro

"Es mi responsabilidad, como presidente de EE.UU. y como jefe de la democracia más antigua del mundo, tomar una decisión", ha explicado Obama, aludiendo a los valores e ideales del país como justificación moral a la intervención.

"Además, un fallo en el castigo de este tipo de sucesos abriría la puerta al uso de otros tipos de armas de destrucción masiva. Y eso es algo que no podemos permitir. Tenemos que dejar claro a Asad que no vamos a tolerar estos abusos".

Obama ha pedido, además, a ambos bandos políticos del Congreso, que   apoyen la decisión del Gobierno.

"Os hemos enseñado los vídeos. ¿Qué va a   pensar el resto del mundo  cuando vea que, a pesar de comprobar lo que   hicieron las armas, no  actuamos?", ha añadido.

Obama ha negado que Estados Unidos tenga que ser "policía del mundo", pero ha defendido que "durante siete décadas, EE.UU. ha sido el ancla de la seguridad global (...), la responsabilidad es pesada, pero el mundo es mejor gracias a nuestra aportación"

Una salida diplomática

"Gracias a la presión militar y a las conversaciones mantenidas con el presidente Putin, el régimen de Siria ha admitido su posesión de armas químicas y ha accedido  a entregarlas. Pero esta entrega tiene que ser definitiva y real,  tenemos que estar muy seguros de cómo se controlan estas armas, ya que  Rusia es uno de los principales aliados de Siria", ha explicado Obama.

"He contactado con dos de nuestros principales aliados, Francia y  Reino Unido, y hemos acordado", ha añadido, "abordar la situación con Rusia y Siria  para una eventual entrega de armas químicas y su destrucción controlada por la comunidad internacional".

El discurso llega sólo unas horas después de que el presidente Obama visitase el Capitolio, y un día después de haber ofrecido seis entrevistas televisivas a las principales cadenas de emisión nacional de Estados Unidos.

A lo largo de estas entrevistas, Obama ha abierto la posibilidad a  una  solución diplomática para el conflicto de Siria, aceptando que, si  la  entrega de armas químicas por parte de Asad es "real", EE.UU. estaría  dispuesto a "dejar en pausa" la intervención militar contra el régimen  sirio.