Así son las preguntas de lectura y matemáticas que los españoles no saben contestar
- El 27% solo puede leer un texto corto y el 31% hacer un cálculo sencillo
- El estudio se ha realizado entre la población española de 16 a 65 años
- Con datos recogidos entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012
El informe PIACC, conocido como el estudio PISA para adultos, ha dejado un resultado para el asombro y la vergüenza sobre el nivel educativo de los españoles, a la cola de los países desarrollados en comprensión lectora y matemáticas.
El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos de la OCDE revela que un español medio en edad laboral no comprende un texto de profundidad y riqueza, pero tampoco entiende con facilidad un prospecto ni es capaz de interpretar gráficos como los del recibo de la luz o comparar ofertas.
Al examen de la OCDE se sometieron 6.065 españoles de entre 16 y 65 años. España quedó penúltima de entre 23 países en comprensión lectora, solo por delante de Italia y última en matemáticas.
La prueba de evaluación que se pasó a la muestra de encuestados medía competencias en comprensión lectora, matemáticas, componentes de lectura y resolución de problemas en contextos informatizados, y estas son las preguntas que se han dado a conocer.
Comprensión lectora
Una de las preguntas de la parte de comprensión lectora consistía en una lista de normas de una escuela infantil entre las que se da la respuesta a la siguiente pregunta: “¿A qué hora, como muy tarde, deben llegar los niños a la escuela?”.
La segunda pregunta muestra una tabla con equipamiento de gimnasio para el ejercicio físico. En las columnas aparecen los diferentes aparatos y en las filas, los objetivos que permiten alcanzar dichos aparatos. Se pide con esta información que se identifique qué músculos se beneficiarán más si usa el banco de entrenamiento, y por otro lado, que se reconozca qué artículo de equipamiento físico recibe el mayor número de valoraciones "ineficiente".
Es una prueba relativamente fácil que persigue comprobar la identificación y la comprensión de información relevante, pero que no supera todo el mundo, a la luz del informe.
Cálculo matemático
En otra ficha aparece un termómetro en el que la aguja marca 80º Fahrenheit y 25º Celsius. La pregunta es la siguiente: “Si la temperatura marcada baja aproximadamente 30 grados Celsius, ¿Cuál será la temperatura en grados Celsius?”. Es una pregunta fácil de aplicación práctica en la vida cotidiana.
La siguiente pregunta puede parecer más complicada. Se trata de un problema matemático sobre centrales eólicas. A pesar de la longitud del enunciado y de la necesidad de manejar tablas de equivalencias de magnitudes, se trata de un cálculo de dificultad media, habitual para cualquier escolar.
Esta pregunta sobre demografía trata de ver la comprensión de gráficos sencillos. Se pide que se observe un gráfico sobre el número de nacimientos en Estados Unidos desde 1957 hasta 2007. Y se pregunta en qué periodos se produjo un descenso de nacimientos, para lo cual se ofrecen cinco posibles respuestas.
El estudio ha hallado que cuestiones como estas no son fáciles para los españoles, que tienen dificultades para interpretar gráficos como este o como el del recibo de la luz.
Componentes de lectura
Esta es una pregunta sencilla pensada para evaluar la comprensión lectora en los adultos con un bajo nivel de lectura.
Al igual que la anterior, esta pregunta pretende medir la capacidad de extraer el significado de textos a nivel de oración. Dejando al margen prejuicios generacionales, el trabajo de la OCDE señala que en países como Inglaterra y Estados Unidos las competencias tanto en lectura como en matemáticas de los jóvenes que acceden a la edad laboral son peores que las de quienes se jubilan.
En esta pregunta, se pide que se seleccione la opción que da sentido a la frase y al conjunto del texto.
Aunque estas pruebas pueden parecer infantiles, el hecho es que el informe PIACC evidencia que los españoles tienen dificultades para entender textos a medida que aumenta su complejidad, como por ejemplo El Quijote.
Resolver problemas con herramientas informáticas
Esta última prueba pone al sujeto en el escenario de la búsqueda de un trabajo por medio de anuncios en internet. El ejercico mezcla la comprensión de información y la resolución de un problema en pos de un objetivo (seleccionar información útil en la búsqueda) con el uso competente de una herramienta informática.
No se trata de una cuestión menor. El informe destaca la persistencia de la "brecha digital" y menciona que "millones de personas no tienen competencias informáticas tan sencillas como el manejo de un ratón".
Respuestas
Pregunta 1: A las 9:00 horas.
Pregunta 2: Músculos abdominales; Mancuernas, pesas.
Pregunta 3: Cualquier valor entre -4 y -5.
Pregunta 4: 565, 596 o 600.
Pregunta 5: 1957-1967 y 1967-1977.
Pregunta 6: Oreja.
Pregunta 7: No, Sí, Sí, No, No.
Pregunta 8: El próximo mes, incremento, de la gasolina. Un precio justo, trabajo, incremento, un estadio, tarifas, un nuevo centro deportivo y a la próxima junta.
Pregunta 9: Una vez evaluado el sitio y verificado que cumple los requisitos de no registrase y no pagar una cuota, deberá marcar la página agregándola a Favoritos antes de utilizar la flecha de “regresar” a la página del buscador. Si no cumple los requisitos de no registrase y no pagar una cuota, se debe
“regresar” sin marcar la página.