Enlaces accesibilidad

Camacho defiende que la financiación para Cataluña es "para todos" y no rompe la igualdad

  • Asegura que su propuesta no es "incompatible" con el modelo de Montoro
  • El ministro dice que la revisión para Cataluña "no está en la agenda"
  • "Nadie ha planteado presión fiscal diferenciada", defiende Camacho

Por
Sanchez-Camacho insiste en un nuevo modelo de financiación, mientras que Montoro asegura que aún no es momento

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha aclarado en Los Desayunos de TVE que la propuesta de financiación específica para Cataluña que este lunes remitió a su partido "no es bilateral y garantiza la igualdad" entre comunidades porque es un modelo para toda España.

La líder del PPC ha asegurado este martes que "en absoluto" se siente desautorizada por la dirección de su partido y ha reiterado que su propuesta "no es incompatible" con la posición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que se ha reunido esta mañana.

"El modelo no es como algunos están planteando y quizá debemos hacer pedagogía. Pero incluso he escuchado a mis compañeros decir cosas que no se corresponden con realidad", ha dicho Sánchez-Camacho.

De esta forma, la política catalana ha salido al paso de las numerosas críticas  que ha recabado la propuesta. El PP ya ha rechazado una financiación  "singular" para Cataluña al considerarla contraria al principio de  solidaridad interregional, y este mismo martes el ministro de Hacienda,  Cristobal Montoro, ha vuelto a reiterar en una entrevista en la cadena  Ser que crear un modelo propio para Cataluña no está en la agenda del  Gobierno y que no se abordaría, en cualquier caso, hasta la segunda  mitad del 2014.

Sánchez-Camacho pide una "revisión profunda del modelo de financiación autonómica"

Por su parte, la dirigente del PPC ha defendido en TVE su idea, que  ha recordado, ya fue aprobada por los "populares" catalanes en 2012 y  figuraba en su programa electoral. Camacho ha explicado que las  comunidades que más aportan a la caja única tienen que "crecer" y la "solidaridad no puede ser ilimitada".

"Los fondos deben ser finalistas como en Europa y las regiones que más aportan no deben tener más presión fiscal", ha añadido.

"Es lógico que cada comunidad defienda sus intereses"

Para Sánchez-Camacho, "lo que dice Montoro no es contradictorio con lo que decimos. El PPC no dice que el modelo deba estar fuera de la LOFCA. Nuestra propuesta coincide con Montoro en que garantiza la igualdad de todos los españoles. El planteamiento independentista es el de otros".

La líder de los populares catalanes ha encontrado "normal y lógico" que cada comunidad autónoma defienda sus intereses, pero ha admitido "no entender" algunas declaraciones de compañeros de su partido: "Nunca nadie ha planteado un modelo bilateral o una presión fiscal diferenciada para Cataluña".

En este sentido, no ha considerado "adecuada" la respuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien advirtió este lunes de que pedirá que se consulte a los madrileños sobre qué "régimen" de financiación quieren.

Preguntada sobre si se sentía desautorizada por sus compañeros de partido, ha respondido que "en absoluto" y ha reiterado que la propuesta del PPC "no es un concierto vasco solo para Cataluña, sino una propuesta para toda España, pero que puede haber una singularidad en cuestiones especificas".

"A veces las cosas no se corresponden a cómo son en verdad. El objetivo de la reunión era que debe ser nuestro partido el que tome el liderazgo para garantizar la unidad y que debemos hacer una gran campaña de comunicación. Eso es lo que tratamos en la reunión", ha matizado la dirigente.

Sánchez-Camacho ha querido dejar claro que su propuesta "garantiza la igualdad de todos los españoles y se debe negociar con consenso", por eso le "sorprende" que no se haya interpretado de forma adecuada.

Sánchez-Camacho califica la reunión con Montoro como "muy positiva"

Así lo ha declarado tras reunirse con Montoro, en un encuentro que, según la líder de los populares catalanes estaba previsto desde hacía tiempo y ha tenido una duración de dos horas.

Preguntada por si ha hablado de esta propuesta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Camacho se ha limitado a destacar que "Rajoy está en el marco del diálogo y de la Constitución, que es en la misma línea en la que está el PP de Cataluña".

La reunión, la cual ha sido calificada por Sánchez-Camacho como "muy positiva", ha servido para analizar el calendario de las cuestiones prioritarias de Cataluña, como la publicación de las balanzas fiscales, la reforma tributaria y el cambio de modelo de financiación.

Según ha destacado, en Cataluña no se está gobernando sino que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está priorizando en su agenda una "oleada independentista", dejando de lado el objetivo de salir de la crisis.

Aguirre pide que se revise "en profundidad" la financiación

El modelo de financiación autonómica y la propuesta de Sánchez-Camacho continúan acaparando reacciones. Este martes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "imprescindible" que se revise "en profundidad" el actual modelo de financiación autonómica, que puso en marcha el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para "favorecer" a Cataluña y Andalucía.

Aguirre ha respondido así, en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntada por la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho, en materia de financiación autonómica, que rechazaron buena parte de dirigentes de su partido.

Al respecto, Aguirre ha recordado que el actual modelo, que su partido lleva criticando "muchísimos años", tiene que ser "variado", y se ha quejado de que no se haya cambiado en los casi dos años que lleva el PP al frente del Gobierno.

"Es imprescindible que se haga un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice que los servicios esenciales que asumen las comunidades autónomas estén financiados", ha sentenciado Aguirre.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha insistido en que no se cumple "la base del sistema", que implica que "la mitad del IVA, de la renta y de los impuestos especiales" vaya a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que de los 63.000 millones que se recaudan por este concepto en la Comunidad, "sólo se revierten 14.000", de ahí que haya insistido en la necesidad de realizar una revisión "en profundidad" del actual modelo de financiación.