Las farmacias catalanas se plantean dejar de financiar medicamentos desde el 5 de noviembre
- Ante el hecho de que no van a cobrar en los dos próximos meses
- Emplazan al conseller a decidir qué hacer antes del 5 de noviembre
El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha anunciado este miércoles la "imposibilidad" de las boticas para seguir financiando los medicamentos de la Seguridad Social de los usuarios, ante el hecho de que no van cobrar los dos próximos meses, lo que las llevará a acumular un déficit de más de 600 millones de euros.
El presidente del consejo, Jordi de Dalmases, ha exigido al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en declaraciones recogidas en rueda de prensa por Europa Press, que tome una decisión para saber si desde el 5 de noviembre las farmacias deben cobrar el pago íntegro de los fármacos al usuario, para reembolsárselo luego, o qué deben hacer.
La decisión es responsabilidad del máximo representante de las prestaciones sanitarias en Cataluña, ha señalado De Dalmases, que ha emplazado a las administraciones a ponerse de acuerdo y que "no utilicen a las farmacias como una pelota de tenis".
Para De Dalmases, esta situación se debe acabar y la Generalitat es la que debe decir a los ciudadanos si deben ir a la farmacia y pagar los medicamentos hasta que la administración lo pueda reembolsar: "Pero no se nos puede dejar abandonados otra vez".
Alarma por los nuevos impagos
Las boticas catalanas han sabido este miércoles que no van a cobrar los dos próximos meses, ni tampoco los más de 416 millones de euros pendientes de varios meses desde 2011, a través del Plan ICO de proveedores, cuya partida debía ser aprobada este jueves por el Consejo de Ministros.
Esta partida ha caído del plan previsto, por lo que las boticas catalanas han hecho saltar las alarmas por los nuevos impagos que desde su inicio han abocado al cierre de 23 farmacias y han comprometido la situación económica de más de una decena.
A su juicio, Boi Ruiz debe dar la cara de una vez "ante una situación imposible de seguir financiado los fármacos a los que tienen derecho los ciudadanos" y después de muchos meses de retrasos, en que las farmacias han protagonizado el primer cierre patronal de su historia, con un seguimiento del 90%.
Una deuda de más de 600 millones de euros
De Dalmases ha reclamado a Boi Ruiz claridad por encima de todo, y que "no esconda la cabeza debajo el ala", como dice que ha hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que estos establecimientos ya hace tiempo que sufren las consecuencias de la recesión con ajustes varios, retrasos en el pago y deudas no saldadas.
El presidente del consejo ha advertido de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, en que las boticas --que son empresas autónomas-- han hecho frente a los intereses derivados de los impagos y los retrasos registrados.
El presidente de la Federación de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, ha lamentado que las farmacias se hayan convertido en una "moneda de cambio" y ha destacado que el impago que acumularán a final de año las farmacias --más de 600 millones--- es el equivalente a todo el gasto farmacéutico hospitalario de un año.