Enlaces accesibilidad

Renfe cifra en un 4,28% el seguimiento del paro de 24 horas y los sindicatos lo elevan al 75%

  • Los servicios mínimos, de entre el 50% y el 75%, se han cumplido
  • Se ha celebrado una concentración en la estación de Atocha en Madrid
  • Se pueden consultar todos los servicios mínimos en la web de Renfe
  • También se puede solicitar información en el teléfono 902 320 320

Por
Jornada completa de paros contra la segregación de Renfe y Adif

La huelga de 24 horas en Renfe y Adif convocada este jueves por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, con cumplimiento de los servicios mínimos. Sin embargo, las cifras de seguimiento son desiguales, mientras Renfe lo sitúa en el 4,28% de sus trabajadores, los sindicatos sitúan ese porcentaje en el entorno del 75%.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que  oscilan entre el 50% y el 75% para la jornada de protesta. La compañía ferroviaria y los sindicatos coinciden en subrayar que   la jornada transcurre con normalidad y con cumplimiento de los   servicios mínimos, según informaron a Europa Press en fuentes de la   empresa y sindicales.

En concreto, Renfe calcula que se han sumado a la convocatoria de   los sindicatos, minoritarios en su comité de empresa, un total de 320   trabajadores, el 4,28% del total de los que trabajaban en los dos   primeros turnos del día y que no estaban incluidos en servicios   mínimos.

De su lado, Sindicato Ferroviario y CGT destacan la  acogida de  la convocatoria en los talleres, que no tienen servicios  mínimos, al  asegurar que en algunos de estos centros la adhesión al  paro se eleva  hasta cotas de entre el 80% y el 85%. Entre el resto de  la plantilla,  cifran el seguimiento en alrededor del 75%.

Esta jornada llega después de tres días de paros parciales, cuyo seguimiento ha presentado cifras dispares  en función de la fuente que diera los datos: Renfe y Adif asegura que  paró el 3% de la plantilla, mientras que los convocantes lo elevan hasta  el 60%.

El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha afirmado a Efe que los sindicatos convocantes de las movilizaciones están dispuestos a agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para parar lo que consideran un proceso de "privatización" del ferrocarril público.

Muñoz ha explicado que recurrirán a la vía judicial en caso de que, una vez culminadas las once jornadas de paros parciales y tres de huelgas de 24 horas, el Gobierno continúe con sus planes de segregación de Renfe y Adif.

Servicios mínimos entre el 50% y el 75%

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento de entre el 50% y el 75% para la jornada, se han cumplido con normalidad.

En el caso de Renfe, se habían establecido unos servicios mínimos del 72%  en trenes AVE y larga distancia, del 63% para los trayectos de media  distancia,  y del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% para el  resto de horarios.

Renfe ofrece el reintegro del importe íntegro del billete o un nuevo billete   para otra fecha o tren a los viajeros afectados por trenes suprimidos,  o que no  deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga. Para los  que sí deseen efectuar el viaje y se vean afectados por los paros, la  compañía los reubicará en otro tren,  siempre que sea posible.

Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los   servicios esenciales durante la huelga de este jueves representan un  19,2%.

CGT: hay mala fe en Renfe y Adif

Con el paro de este jueves, en víspera del puente festivo de Todos los Santos, se cierra el calendario de movilizaciones de octubre para protestar por la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de  Adif en otras dos compañías.

CGT entiende que tanto Renfe como Adif "están actuando de  mala fe,  ya que a pesar de estar avisados en tiempo y forma de estas  huelgas, no están informando a los usuarios, lo que está produciendo una  gran frustración tanto a los usuarios como a los trabajadores del  ferrocarril".

Durante la jornada se han llevado a cabo concentraciones en las  principales estaciones de las diferentes provincias, siendo la más  numerosa la de Atocha en Madrid, donde más de un centenar de  trabajadores mostró su rechazo a la destrucción del servicio público  ferroviario.

Mientras, un centenar de trabajadores ferroviarios se ha manifestado este   jueves en la estación de Barcelona Sants. En declaraciones a Europa  Press, el secretario de Ferroviarios de  CGT Barcelona, Roberto  Carrasco, ha lamentado que España avance hacia  un sistema de trenes  fragmentado como el británico, al considerar que  afectará la calidad  del servicio y que "precarizará las condiciones  laborales".

El calendario de movilizaciones de la CGT contempla también una manifestación estatal en defensa del ferrocarril público que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre.

Desde que se iniciaron los paros, las empresas no se han puesto en  contacto con los convocantes,  mientras ha habido reuniones entre el  Ministerio de Fomento y los  sindicatos mayoritarios del sector (CC.OO.,  UGT, Semaf y SCF), han  apuntado desde la CGT.

Más paros en noviembre y diciembre

La huelga de de 24 horas de este jueves cierra la semana de  protestas, pero no pone el punto final a las movilizaciones, ya que hay  convocadas ocho jornadas de paros parciales y dos huelgas de 24 horas más desde ahora hasta diciembre.

Aunque CGT -que representa al 12 % de los trabajadores de Renfe y  Adif-, respectivamente, y el SF - que representa al 7 %- han hecho sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.

Las siguientes huelgas de 24 horas están previstas para los días 5 y 20 de diciembre, mientras el resto de jornadas de paros parciales se efectuarán todos los lunes y viernes durante el mes de noviembre, a excepción del festivo de Todos los Santos.

Renfe ratifica la segregación

Renfe ha ratificado en la reunión de su consejo de administración de  este miércoles avanzar en el proceso de segregación de la compañía en  cuatro sociedades, después de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, según ha informado la empresa.

Se trata del último paso antes de la división, un proceso por el que la operadora ferroviaria pública se convertirá en un holding en el que se integrarán cuatro sociedades.  Tres de ellas heredarán los actuales negocios de la empresa (transporte  de viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se  dedicará a alquilar los trenes excedentarios a otros operadores.

Con esta reestructuración, Renfe busca contar el con "marco adecuado" para abordar y "dinamizar" el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario.