Enlaces accesibilidad

Cataluña recurrirá a privatizaciones, nuevas tasas e impuestos en los presupuestos de 2014

  • En total, la Generalitat gestionará 26.000 millones de euros
  • Presentará un recurso contencioso-administrativo contra el objetivo de déficit
  • El nivel de gasto social por habitante, en niveles de 2004

Por
El Gobierno catalán aprueba el proyecto de presupuestos para 2014

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha  presentado los presupuestos de la Generalitat para 2014 en los que prevén  continuar la política de privatizaciones y venta de patrimonio del  Govern, y que contemplan nuevas tasas e impuestos para evitar más  recortes en el gasto.

Mas-Colell, que este año prorrogó las  cuentas de 2012, ha dado a conocer las líneas generales de las cuentas  de 2014, que son los primeros presupuestos del gobierno de Artur Mas que  entrarán en vigor el 1 de enero y los de la "estabilidad política", ha  dicho.

Tal como estaba previsto, los presupuestos de la  Generalitat, que cuentan con el visto bueno de ERC, se ajustan al 1%  del PIB marcado por el Gobierno, lo que supone 1.979 millones de euros  de déficit.

En total, la Generalitat gestionará 26.000 millones de euros en 2014, según  el proyecto de presupuestos catalanes presentado por Mas-Colell,  que ha afirmado que las cuentas llegan tras "muchas conversaciones con ERC y, por tanto, con mucho  consenso".

Las cuentas catalanas contemplan que la deuda  pública se sitúe en el 30,3% del PIB (con 59.914 millones), frente  al 29,7% previsto para el cierre de 2013 y el 26,4% liquidado en  2012. El pago de los intereses, según lo previsto se estabilizará en alrededor de los  2.000 millones.

Mientras, se prevé el aumento de algunas partidas sociales: por  ejemplo, 91 millones más para la Renta Mínima de Inserción (RMI),  ayudas de comedor, apoyo a desahuciados y lucha contra la pobreza  infantil.

El porcentaje de gasto social aumenta hasta el 71,1% del total, frente al 70,9% de la prórroga de 2013, aunque el nivel de gasto  social por habitante para 2014 se sitúa en niveles de 2004 en euros  constantes, teniendo en cuenta la evolución del IPC.

Privatizaciones y nuevos impuestos

En total, la Generalitat espera ingresar unos 3.203,5 millones en 2014. Del total de ingresos,  2.294 millones corresponden a venta y concesión de activos  reales y los otros 909,5 millones, a tasas e impuestos creados desde  2012, lo que incluye impuestos ya vigentes -como la tasa turística- y  otros nuevos, entre ellos el impuesto a la producción termonuclear de energía eléctrica y la revisión del Impuesto de Sucesiones, que en 2014 aportará 54,2 millones.

A estos ingresos hay que añadir también otros 43,7 millones por una treintena de tasas creadas a través de la ley de acompañamiento, entre ellas la Euroviñeta, y además el Govern se plantea implementar más adelante otras tasas pactadas con ERC.

Preguntado por si entre estas privatizaciones se planteaba incluir activos como las depuradoras, y si la Generalitat contaba con vender terrenos propiedad del Incasòl, el conseller, a pesar del volumen de ingresos no recurrentes previsto por esta vía, ha evitado en varias ocasiones precisar los planes de la Generalitat.

"No hay nada concretado", ha sentenciado el conseller, que ha asegurado que esta cifra es "posible", "pero el cómo nos reservamos decirlo hasta que los análisis estén muy concretados".

Mas-Colell ha explicado que en 2014 la Generalitat tendrá que "repetir" la misma receta que en 2012, cuando privatizó los túneles de Vallvidrera y el Cadí y la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) -que dirimen los tribunales- para enjugar el déficit.

La Generalitat recurrirá el objetivo de déficit

Además, Mas-Colell ha  advertido este martes de que imitar en Catalunya el paquete de bajada  de impuestos planteado en la Comunidad de Madrid, en todos sus  conceptos, supondría una pérdida de 1.500 millones de euros en  ingresos.

Ha admitido que el Gobierno catalán desearía  una menor presión fiscal, pero ha argumentado que la consecuencia de  seguir este camino sería una reducción "importante" de los servicios  públicos, lo que no comparte.

En relación al objetivo de déficit del 1%, ha reiterado que la  Generalitat prevé presentar un recurso contencioso administrativo al  considerar que el Estado ha hecho un reparto no acorde con la ley en  este ámbito, al apuntar que para Cataluña debería ser del 2,2%.

Antes del contencioso administrativo, el consejero ha recordado  que presentaron un requerimiento, pero que éste fue desestimado. "La  respuesta que nos dieron no nos pareció convincente en absoluto. Nos  parece que evitaron justificar el punto principal, por lo que  procederemos al contencioso", indicó.

Cataluña no ha recibido los 1.700 millones del FLA

El conseller se ha quejado de no haber recibido de Hacienda los 1.700 millones de euros adicionales que la Generalitat había pedido prestados a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por el aumento del techo de déficit del 0,7 al 1,58 % del PIB, y ha augurado que "no vendrán".

En este sentido, ha explicado que el FLA es "indispensable para financiar déficit autorizado" para 2014 y por ello ha dado por supuesto de que necesitará acudir a este fondo también en 2014.

"Me gustaría decir que es un tema de rutina sin ninguna complicación especial", ha asegurado Mas-Colell, que siempre ha reclamado al Gobierno que habilite un mecanismo estable para proveer de liquidez a las autonomías. "No se han recibido los 1.700 millones del FLA por el déficit. Los espero, pero solo retóricamente, porque no vendrán", ha vaticinado Mas-Colell.