Enlaces accesibilidad

Manel Fontdevila: "Con la crisis los chistes están hechos"

  • El dibujante publica su visión sobre la crisis: 'No os indignéis tanto"
  • "El desorden social es sano porque puede producir cambios", asegura

Por
Fragmento de la portada de 'No os indignéis tanto', de Manel Fontdevila
Fragmento de la portada de 'No os indignéis tanto', de Manel Fontdevila

Si no hubiera crisis, el ilustrador Manel Fontdevila, "a lo mejor", escribiría de "marcianos" pero, como no es el caso, sigue describiendo la actualidad desde su visión crítica. Ahora sorprende con una obra inédita, No os indignéis tanto (Astiberri), en la que hace ver al lector que el desorden social "es sano".

"El desorden social es sano porque puede producir cambios. Cuando se apoya un desorden se acaba eliminando la mili, o que las mujeres voten, y por eso he hecho el libro, porque me sorprende la falta de apoyo y lo mucho que nos molesta que pasen estas cosas en España", ha contado el ilustrador.

Fontdevila (Manresa, 1965), encontró en el libro Indignaos de Stéphane Hessel un "punto de partida" que le inspiró. Pero no en el "tema", sino en el formato, por ser "un libro pequeñito" y "asequible".

Y así, el dibujante echó mano de notas tomadas desde los acontecimientos del 15-M hasta la actualidad. Notas nunca antes publicadas por medios de comunicación con los que colabora, como El Jueves, y que convierten esta obra en "inédita".

"Crisis y cultura de transición"

"No preparo mis pasos y no tengo ninguna estrategia, sino que me dejo llevar por las cosas que, más que premeditadas, a veces me encuentro. Este libro nace de muchas cosas que tenía en libretas, sobre sitios que visito, y hay alguna pequeña teoría. Vi que juntando varias de estas piezas construía un discurso", ha señalado.

Fontdevila propone en esta ocasión un cómic, o "tebeo", que trata de crisis, de contestación y cultura de la transición. Temas que se mezclan con la propia indignación que tiene el autor ante ciertos aspectos de la actualidad.

"Muchas veces hay ocasiones en las que la indignación te impide concentrarte en las noticias. No dejas la indignación porque guía tus pasos, no puedo dejar de estar indignado, soy cascarrabias y quisquilloso con las cosas y en el libro intento autorretratarme", ha confesado.

Además de autorretratarse, Fontdevila analiza la actualidad desde el ámbito de la política, donde da cabida a reflexionar sobre la Transición y el proceso del 15-M; y desde el humor, ya que en "No os indignéis tanto" aparecen personajes como el cantante francés George Brassens, quien también estaba "indignado" cuando escribió la canción "El Gorila", o el cine de Monty Phyton en los años 70.

"La crisis es agotadora"

Pero siendo la crisis casi una herramienta de trabajo, también tiene claro que "es agotadora" e, incluso, tiene "un punto" donde la gente le para cuando va caminando por la calle para decirle que, con esta situación, "los chistes están hechos".

"Cuando no es Fabra es Urdangarín,  cuando no hay recortes en Educación los hay en Sanidad y, al final, no hay más de diez noticias, y es agotador. Yo lo pienso, cuando acabe la crisis ¿qué voy a hacer? Igual hago chistes de náufragos o marcianos, o me tomo unas vacaciones", ha comentado.

Eso sí, hasta saber si ese momento llega o no, el autor catalán vive el presente y espera que la obra llegue a manos de gente que esté dispuesta "a dejarse llevar",  ya que tiene en cuenta que los libros "no cambian las cosas", solo dan una "idea nueva" de las situaciones.

Manel Fontdevila es autor también de otras obras reivindicativas como ¡La crisis está siendo un éxito! (2011), ¡Esto es importantísimo! (2012) o Profundamente anticlerical (2012), todas publicadas por Astiberri al igual que No os indignéis tanto.

También ha sido director de la revista El Jueves, entre 2000 y 2004, de la que actualmente es colaborador. Y ha trabajado como humorista gráfico en diarios de tirada nacional como Público.