El tren accidentado en EE.UU. circulaba a 132 Km/h en una zona limitada a 48
- Los investigadores apuntan a la velocidad como la causa más probable
- Este lunes se ha recuperado la segunda "caja negra" del convoy
- Los investigadores van a interrogar al maquinista y a los otros tres empleados
El tren de cercanías que descarriló este domingo en Nueva York, Estados Unidos, circulaba a una velocidad de 132 kilómetros por hora en una zona limitada a 48, según han anunciado este lunes los investigadores.
El acelerador dejó de presionarse seis segundos antes de que se detuviera la locomotora y los frenos sólo se aplicaron al máximo de presión cinco segundos antes, según ha detallado en rueda de prensa el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
“¿Se trató de un error humano o de un equipamiento defectuoso?“
"La pregunta ahora es: ¿se trató de un error humano o de un equipamiento defectuoso?. Y la respuesta en este momento es que todavía no podemos decir por qué", ha explicado ante la prensa Earl Ween, de la junta directiva del NTSB.
El accidente ferroviario dejó un balance de cuatro muertos y más de sesenta personas heridas al descarrilar un tren en la mañana del domingo en una curva pronunciada en el condado de El Bronx, a orillas del río Hudson.
Los investigadores no han constatado por ahora que el tren tuviera problemas, ya que el convoy se detuvo en todas las paradas intermedias desde que salió de la localidad de Poughkeepsie con destino a la estación Grand Central, en el corazón de Manhattan.
Sin anomalías en el sistema de frenado
"No hay constancia de ningún problema o anomalía en los frenos", ha señalado Weener, quien también ha indicado que los detalles técnicos sobre la velocidad son "preliminares" y fueron extraídos de las dos cajas negras del tren de la línea Metro North accidentado.
El límite de velocidad en el tramo inmediatamente anterior al del accidente es de 112 kilómetros por hora, por lo que el tren ya circulaba con exceso de velocidad antes de entrar en la zona limitada a 48, que comenzaba antes de la curva donde descarriló.
El senador Richard Blumenthal (Connecticut) ha señalado en la misma rueda de prensa que aún no se sabe si el exceso de velocidad era por un error humano o un problema mecánico, pero resaltó que fuera por el motivo que fuera, "iba demasiado deprisa".
El exceso de velocidad, causa más probable
Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había avanzado esta mañana que la causa probable del descarrilamiento del tren era el exceso de velocidad.
"Creo que va a estar relacionado con la velocidad", ha señalado Cuomo a la cadena de televisión NBC. También ha recalcado que si bien el descarrilamiento tuvo lugar en una curva complicada, se trata de una curva "que ha estado ahí durante decenios".
Recuperación de la segunda "caja negra"
Los investigadores recuperaron este lunes la segunda "caja negra" del convoy, así como el teléfono móvil del maquinista, y los siete vagones y la locomotora serán transportados a un lugar seguro para ser examinados en detalle, ha añadido el NTSB.
El representante del NTSB ha indicado también que los investigadores van a interrogar tanto al maquinista como a los otros tres empleados de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) que viajaban en el tren accidentado.
El del domingo fue el quinto descarrilamiento del año de un tren o un metro de la MTA, y el peor desde que un metro de la línea 4 descarriló en 1991 y causó la muerte de cinco pasajeros y heridas a más de 200.