Enlaces accesibilidad

Interior pide respeto para España al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa

  • Responde a las críticas del comisario a la ley de Seguridad Ciudadana
  • Justifica la nueva ley porque "han aparecido conductas nuevas"

Por
Fernández Díaz pide respeto para España al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este miércoles al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que este martes calificó la ley de Seguridad Ciudadana como "desprorporcionada" y "altamente problemática", que "respete a España, al Gobierno y al Congreso de los Diputados".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el titular de Interior ha contestado a las críticas vertidas por el comisario que mostró su preocupación por la proprocionalidad de las multas propuestas en la ley. Fernández ha puntualizado que esas críticas son solo la opinión del comisiario y no corresponden al Consejo de Europa al completo.

Asimismo ha justificado la nueva ley que "era absolutamente necesaria" porque "la reforma del Código Penal nos obliga a una reforma de la ley de Protección Ciudadana" que llevaba vigente 22 años y porque "han aparecido conductas que no tienen que estar en el Código Penal, pero que no estaban en la vigente ley ".

A su juicio, con la ley de Seguridad Ciudadana, no sólo "no está en riesgo el derecho de manifestación y reunión, sino que está más garantizado".

Aún así, ha advertido que el anteproyecto de ley se someterá a análisis de la Agencia de Protección de Datos, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Libertad vigilada y expresos

El ministro del Interior también se ha referido a las excarcelaciones de presos, como el asesino de las niñas de Alcásser o algunos violadores, y ha asegurado "se están tomando medidas para intentar evitar la comisión de nuevos delitos, aunque no se puede garantizar al 100%".

Fernández Díaz ha lamentado que no se pueda aplicar la medida de libertad vigilada que se estableció en 2010 a presos como el asesino de las niñas de Alcásser, Miguel Ricart, porque es un preso anterior a 1995, por lo que "tiene libertad absoluta".

Para el ministro, "existe un riesgo especial" con presos como Ricart que podrían volver a intentar cometer ese mismo tipo de delitos, pero ha afirmado que se está trabajando para intentar establecer las medidas adecuadas para evitarlo.

Enaltecimiento del terrorismo

Preguntado por los homenajes a los terroristas excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot', Jorge Fernández Díaz ha asegurado que "en la medida que son públicos, son enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas".

En este sentido, ha explicado que es delictivo porque se ensalza a terroristas "que salen de la cárcel sin haber perdido perdón y sin haberse arrepentido".

Sin embargo, ha recalcado que en la izquierda abertzale "se han seguido las consignas de Sortu para que las recepciones fueran privadas" y sus simpatizantes no incurrieran "en lo que están incurriendo en los últimos días con estos homenajes públicos" a los terroristas.

Sobre la investigación de las recepciones, Fernández Díaz ha reconocido que las competencias en orden público y seguridad ciudadana son de la Ertzaintza, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil no pueden investigar "en las mismas condiciones" los recibimientos de los etarras.