El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra el cierre de RTVV pero no lo paraliza
- El PSOE cree que el decreto-ley dictado es "claramente ilegal"
- Asegura que vulnera la Constitución y el Estatuto regional
- La RTVV cortó sus emisiones el pasado 29 de noviembre
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), pero no lo paraliza.
El Constitucional ha dado traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, así como a la Generalitat Valenciana y a las Cortes Valencianas, por si se quieren personar en el procedimiento en el plazo de quince días y formular alegaciones.
El PSOE recurrió el pasado 14 de noviembre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana al considerar que el decreto-ley dictado por la Generalitat que designó al director general y a nuevos consejeros del ente público sin pasar por el Parlamento autonómico es "claramente ilegal".
La decisión del tribunal no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el pleno del Constitucional analizará "en próximas fechas", según ha explicado el tribunal de garantías constitucionales.
El PSOE cree que vulnera la Constitución y el Estatuto
El recurso de inconstitucional fue dirigido contra el decreto-ley 5/2013, de 7 de noviembre, de la Comunidad Valenciana, por el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat y que modificaba tres artículos del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana.
Los socialistas consideraban que la norma aprobada vulneraba el artículo 20 de la Constitución, que contempla el "necesario control parlamentario de todos los medios públicos", y el artículo 86.1 del mismo texto, que establece que los decretos leyes se limitarán a casos "de extraordinaria y urgente necesidad", lo cual, a su juicio, no se ha dado en este caso.
También consideraban los recurrentes que el decreto-ley también vulneraba de forma "muy clara" el artículo 44 del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que fija que la televisión pública valenciana es "una entidad básica" para la región.
Durante la presentación del recurso ante el TC, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, criticó que el PP convirtiera la televisión valenciana en un órgano de propaganda del propio partido y que la quiso cerrar como si se tratara de su "chiringuito".
El Gobierno valenciano anunció el 5 de noviembre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarase nulo el ERE que supuso el despido de muchos de sus trabajadores.
Tras 24 años de emisiones, el pasado 29 de noviembre la Policía hizo efectivo el cierre de la radiotelevisión pública y la señal fue desconectada entre las protestas y lágrimas de sus trabajadores.
A Fabra no le preocupan que le griten por el cierre
Por otro lado, el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este lunes en relación a las protestas de los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que le acompañan en sus actos oficiales que no le preocupan "quienes gritan, sino los que sufren y quieren hacer una comunidad mejor".
Fabra ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Nules (Castellón) donde ha asistido al acto de presentación de la marca citrícola Auténtica de Nules. Tanto en el Consistorio como en la cooperativa agraria que ha visitado con anterioridad, Fabra ha sido recibido con pitos y abucheos por un grupo de unos 50 trabajadores del antiguo ente público, que ha protestado por el cierre de RTVV tras un vallado y vigilados por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
"Son momentos difíciles, todos hemos tenido que tomar decisiones. Yo soy la suma de todas las voluntades de todos los valencianos y a mí me toca tomar decisiones en proporción a lo que represento. No tengáis ninguna duda que lo voy a seguir haciendo", ha precisado.
Fabra ha finalizado: "No me importan los que gritan, sino los que sufren y quieren hacer una comunidad mejor, y voy a seguir estando al lado de quienes tienen confianza en sus instituciones".