Enlaces accesibilidad

Víctimas del accidente de Santiago: el Gobierno "oculta algo" si no permite la investigación

  • Se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados
  • Quieren conocer la verdad y que se depuren responsabilidades
  • El objetivo es conocer por qué no funcionó el sistema ERMTS

Por
CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EN MADRID DE LA PLATAFORMA VÍCTIMAS ALVIA 04155
Concentración de protesta en Madrid convocada por la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155.

La plataforma que representa a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela (Plataforma Víctimas Alvia 04155) ha realizado una concentración este martes ante el Congreso de los Diputados para reclamar una vez más la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio y han afirmado que si el Gobierno y el PP no apoyan esta propuesta es porque tienen algo que "ocultar".

Teresa Gómez Limón, que resultó herida en el accidente, ha leído un manifiesto en nombre de las víctimas -81 fallecidos y 130 heridos- en el que se pide la creación de dicha comisión en las Cortes Generales y en el Parlamento de Galicia "para poder conocer la verdad y depurar todas las responsabilidades políticas".

La asociación ha denunciado las "declaraciones contradictorias" que, a su juicio, han hecho distintas personas que ocupaban u ocupan cargos políticos, principalmente sobre cuestiones relativas a si se trataba o no de una línea de alta velocidad y al sistema de seguridad instalado en el lugar donde descarriló el tren.

Además de la comisión parlamentaria, quieren una comisión de investigación técnica formada por varios peritos que sea "verdaderamente independiente" del Ministerio de Fomento. "No descansaremos hasta que se sepa la verdad", subrayan.

Objetivo: saber por qué no funcionó el sistema de seguridad ERMTS

El presidente de la plataforma, Víctor Taibo, ha explicado que lo que quieren es una comisión de investigación parlamentaria en la que se analice "con luz y taquígrafos" todo lo relacionado con el accidente y en la que un representante de las víctimas pueda hacer preguntas y se pueda averiguar "porque no funcionó" el sistema de seguridad ERTMS en el punto donde el tren se salió de la vía.

Según ha indicado, desde el Ministerio de Fomento se les dijo que "se iba a averiguar la verdad". "Pero lo que queremos son hechos. No entendemos por qué en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia hay una oposición constante del Gobierno, del PP y del PSOE, que también se opuso, a que haya una comisión de investigación", ha manifestado.

Tras sugerir que quizá "el Gobierno y los intereses económicos que hay detrás desean enterrar este accidente y que no se sepa nada más", Taibo ha exigido de nuevo la dimisión del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; el de Adif, Gonzalo Ferre; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, acusando a este último de estar "más preocupado por el negocio de la alta velocidad que por los derechos de las víctimas y por que se conozca la verdad".

Arturo Domínguez, portavoz de la asociación, ha señalado que las víctimas habían invitado a los diputados de todos los grupos parlamentarios a sumarse a la concentración, realizada en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, pero solo se han sumado dos, de Izquierda Unida y del BNG, a quienes ha agradecido su presencia.