Enlaces accesibilidad

No todo iba a ser "Get Lucky" o "Blurred Lines"

  • Repasa esta selección con 10 grandes canciones publicadas en 2013
  • Además, puedes escucharlas al completo y votar por tu favorito
  • ¿No está tu canción favorita? Dinos cuál es en Twitter, con #RTVE2013

Por
Iván Ferreiro, publicó en 2013 uno de los mejores álbumes de su carrera, 'Val Miñor-Madrid'.
Iván Ferreiro, publicó en 2013 uno de los mejores álbumes de su carrera, 'Val Miñor-Madrid'.

A estas alturas de la jugada, la canción se ha convertido en la unidad de compra y acceso a la obra de cualquier artista. Ya son pocos los que crean álbumes vistos como un todo, en los que hay que repasar los temas de cabo a rabo. Pero ojo, el impacto de una canción también pueden ayudar a promocionar a un disco o artista, y este año hemos tenido tres ejemplos enormes: "Get Lucky", de Daft Punk; "Blurred Lines", de Robin Thicke; y "We Can't Stop", de Miley Cyrus.

Ninguna de aquellas tres canciones forman parte de esta lista, que no utiliza posición alguna (no hay una primera, segunda o tercera) y que muestra una selección basada en la originalidad, lo rotundo, lo bailable, lo emotivo o lo delicado que han puesto sus intérpretes en ellas. Estas son solo algunas de mis favoritas del año (el resto -casi 200- las encuentras en esta playlist).

“Black Skinhead” - Kanye West

Todo lo que toca Kanye West está llamado a generar expectación, ser controversial, o alabado por crítica y público. Lo amas o lo odias. En 2013 el rapero publicó Yeezus, un álbum en el que no duda en postularse como una especie de Mesías artístico.

Dentro del disco destaca “Black Skinhead”, una canción que demuestra que Kanye no teme a experimentar, lo que probablemente le convierte en uno de los artistas más interesantes del género urbano. Este tipo hace que el Hip Hop sea un arte bastante refinado.

“Aunque te rías de mi” - Ellos

Crowdfunding mediante, Guille Mostaza y Santi Capote publicaron en 2013 un par de EPs en los que siguen presentando a Ellos como una de las pequeñas grandes joyas del pop nacional. Los ecos ochenteros de "Aunque te rías de mi" incluso encuentran numerosas comparaciones con la obra de Miguel Bosé, y oye hay que quitarle peso al asunto.

Es un estribillo genial, una voz cada vez más elegante, y unas melodías para contonearse a gusto. Divirtámonos y disfrutemos del pop. Porque de eso trata la música de Ellos, de pasarlo bien.

“Papaoutai” - Stromae

Del belga Stromae te sonará aquella “Alors On Danse” que sonó en más de un chiringuito veraniego entre 2010 y 2011. Pero detrás de aquel hit reside el que es, a sus 28 años, uno de los mayores fenómenos de la música en Bélgica. Stromae es pura elegancia y emoción en la interpretación, cante una balada inspiradora (“Formidable” es una maravilla) o un hit rompepistas (entren en calor con “Tous les memes”).

Dentro de Racine Carré, su segundo disco, encontramos un “Papaoutai” que une contundencia, calidez, y un increíble sentido del espectáculo. Los pies se te van solos.

“The Sun In The Shade” - Buffetlibre

DJs y remezcladores de prestigio, Marc Constantí y Miguel Sánchez dieron el esperado salto al debut de Buffetlibre con un disco completo de canciones originales. Ese Songs for Elaine es uno de esos juguetes bonitos, que emiten luces de colores y un soniquete delicado, pero divertido e hipnótico.

Tipos con mucha experiencia en el estudio de grabación, han logrado dejar muy claro su sonido en este primer trabajo en el que se han unido a gente tan interesante como Michah P. Hinson, Nick Krill (cantante de The Spinto Band), o los ingleses We Have Band. Si en este país existiera la justicia divina, esta podría haber sido la canción del verano de 2013.

“Las serpientes” - Second

Para su nuevo disco la banda murciana Second dio un volantazo y decidió hacer una revisión en su sonido. El encargado de hacerles la pequeña reforma fue el productor argentino Sebastián Krys, que ya hizo lo propio en el mejor disco de Lori Meyers hasta la fecha, Cuando el destino nos alcance.

Tras aquella grabación en Los Ángeles, en Montaña Rusa Second se han aliado un poco más a la electrónica para resultar plenamente incisivos y crear temas tan inmediatos, inquietos y espídicos como “Las serpientes”. Con esta vas a sudar en más de un festival.

“Cómo conocí a vuestra madre” - Iván Ferreiro

Complicadísimo elegir una sola canción del que es uno de los mejores discos del año. Sin perder ni un ápice de su personalidad (imposible teniendo una de las voces más únicas del panorama), Iván y Amaro Ferreiro redibujaron las historias de su vida para contarnos a qué suena la alegría.

“Me han vuelto las ganas de comerme el mundo” cuentan en “Cómo conocí a vuestra madre”, una canción que además de fardar de cultura pop televisiva, practica con nota el subidón emotivo en su pegadizo estribillo.

“Dualize” - L.A.

A estas alturas podemos argumentar que L.A. es uno de los mejores ejemplos de Marca España. El grupo mallorquín mantiene un precioso sentido de la ejecución en su interpretación musical, en la gran voz de su cantante, y no lo pasemos por alto: también en la pronunciación del inglés.

El mejor resumen del disco publicado por la banda en 2013 es la canción que lo titula: un tema que desde la sencillez sabe envolver a lo grande, y en el que la luminosidad acompaña, abraza y embeleza.

“Treinta y tantos” - Vega

Las canciones en castellano tienen un peligro: las entendemos todos, y eso supone un reto más para el artista local. En la actualidad, y tomando como ejemplo “Treinta y tantos”, Vega es una de las intérpretes españolas que mejor cuentan las cosas en nuestra lengua (importa mucho la carga emotiva que barniza su voz).

En su más reciente disco, Wolverines, la de Córdoba ya apunta a suceder a grandes cantantes de nuestro pop-rock como Luz Casal o Aurora Beltrán. Y lo hace con mucha actitud y personalidad en su música, en sus conciertos, y en su manera de afrontar la profesión.

“Pequeño volcán” - The Right Ons

Rock, guitarras y sudor. Tienen uno de los mejores directos de este país, y en 2013 decidieron dar un paso lógico: pasarse al castellano. Tras haber disfrutado tantísimo de anteriores canciones como “On The Radio”, “Thanks” o “Do Your Thing, Babe” la primera inmersión en Volcán se hace extraña.

Pero siete canciones después llega “Pequeño Volcán”, la mejor canción de ese nuevo trabajo, y ya se asume sin problemas que estos siguen siendo ellos: unos currantes que traducen el rock en pasión, energía y dosis ilimitadas de Air Guitar.

“Fantastic Shine” - Love of Lesbian

Por la vía televisiva (y la publicitaria), Love of Lesbian firmaron en 2013 una divertida polémica sobre los ingredientes que debe llevar una paella. La banda sonora de esta surreal discusión fue “Fantastic Shine”, versión adaptada y en inglés de “Los Toros de la Wii”, canción incluida en su disco doble de 2012.

Así alargaron los barceloneses el éxito de aquel trabajo: con un estribillo de esos para cantar a todo pulmón, abrazado a los amigos y con el Carpe Diem por delante. “Fantastic Shine” bien podría titularse “La vida puede ser maravillosa”.

Si quieres proponer alguna canción, puedes sugerirla en Twitter con el hashtag #RTVE2013.